El santuario se encuentra ubicado en un magnífico paraje del rural gallego. Enclavado en una hermosa carballeira en el lugar de A Grela, en la feligresía de San Jorge de Codeseda (A Estrada), en la provincia de Pontevedra.
En el Diario Oficial de Galicia número 135, de fecha 16 de julio de 1991, en Inventario Patrimonio Cultural de la Provincia de Pontevedra. Monumentos Histórico Artísticos Declarados en el Concello de A Estrada, referente a la arquitectura religiosa, se encuentra catalogada la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe en el lugar de A Grela- Codeseda, en la página 6632.
Fue fundado en el año 1748, por el presbítero don Domingo Cabada, Pablo Cabada, Domingo Cabada, Manuela Fernández su mujer, Manuel Cabada y Rosa Silba su mujer, todos vecinos de A Grela, en el sitio que llaman O Campo. Con una misa rezada cada un año por la limosna de tres reales el día 8 ó 9 del mes de septiembre.
En los primeros tiempos era una pequeña ermita, pero fueron tantos y tan importantes los donativos recogidos que pocos años después se construía el actual santuario. Años atrás, a esta festividad religiosa llegaban gentes de los concellos limítrofes así como de la costa, Villagarcía, Cangas, Marín, O Grove y demás vecinos de la mariña gallega, que en horas de peligro en las faenas de la mar, se ofrecían a Nuestra Señora, así como los emigrantes embarcados hacia América, que en momentos de aprietos solicitaban amparo a la Virgen de Guadalupe.
El día de su festividad los marineros hacían con sus remos un arco bajo el cual pasaba la procesión. Esta se realizaba alrededor de la iglesia, donde los más devotos participaban llevando la caja mortuoria, realizando el recorrido de rodillas o bien llevando hábitos, velas o haciendo donativos en joyas o dinero. Ese mismo día y por la tarde salía de la iglesia parroquial una comitiva dirigida por el señor cura párroco, acompañado de sus feligreses, que portando las imágenes del Patrón San Jorge y otras, se encaminaban por el camino da Costa en dirección al Santuario de Guadalupe.
Al llegar al lugar conocido por el alto da Cruz era recibida la comitiva por los vecinos de A Grela y romeros que portaban la imagen de la Virgen. Todos, incluidas las imágenes, hacían la reverencia a Nuestra Señora, para luego acompañarla hasta el santuario. En la actualidad la gente se ofrece por cualquier causa que ocurra en un determinado momento de su vida, o en busca de auxilio en momentos de flaqueza, enfermedad, angustia… Nuestra Señora de Guadalupe es abogada de causas difíciles.
Indulgencias.- El Emmo. y Reverendísimo Cardenal Martín de Herrera, arzobispo que fue de Santiago de Compostela, se ha dignado conceder 200 días de indulgencia a todos sus diocesanos de uno y otro sexo cada día que devotamente rezaran tres veces el Ave María y una Salve ante esta sagrada imagen. Su Santidad Pio XI, ha concedido indulgencia plenaria y bendición apostólica “in artículo mortis” a todo el que comulgue en el altar de nuestra Señora de Guadalupe de A Grela.
Iglesia.- La iglesia es de una sola nave, que presenta crucero, la fachada es de gran sencillez y sigue esquemas que se repiten con una cierta asiduidad en las construcciones rurales del momento con una imagen colocada en la hornacina sobre el vano de acceso o la ventana que permite la iluminación interior de la nave.
Coronando el edificio aparece la torre campanario ubicado en el centro de la fachada con tres campanas. A ambos lados de la torre, en las esquinas del edificio aparecen dos pináculos sencillos con referencias escurialenses que abundan en la geografía galaica.
Tanto el engarce de la torre como el de los pináculos presentan placas muy sencillas, lo que sitúa el edificio en la segunda mitad del siglo XVIII. Tanto las formas de las placas, circulares o en recorte invertido, como las orejeras en forma de C que flanquean la imagen de la Virgen nos remiten a las obras de Simón Rodríguez.
Muros laterales con puerta que dan acceso al interior del santuario y dos ventanas rectangulares que proporcionan luminosidad al interior del templo. Añadidos a cada lateral de la cabecera, dos preciosas sacristías con bóveda de cantería, con dos pequeñas ventanas. Tejado a dos y tres aguas, cubierto con teja del país.
Retablo.- retablo que ocupa todo el testero de la iglesia, con una altura de ocho metros, compuesto de un único cuerpo central dividido en tres calles y rematado con un relieve inscrito en un medallón de forma oval en el que aparece la representación de la Virgen de Guadalupe a la que va dedicado el retablo.
El cuerpo central se divide en tres calles claramente diferenciadas por columnas de orden corintio, las mismas que aparecen en el templete circular que ocupa toda la calle central, a modo de pequeño baldaquino. Es un retablo donde se aúna el clasicismo impuesto a través de la Academia de San Fernando con el gusto popular por la policromía del rococó, como se ve en los colores malva, verdes y la profusión de dorados. Por tanto debió construirse en el último cuarto del siglo XVIII, cuando el neoclasicismo se impone eliminando el movimiento y el gusto excesivo por la decoración del barroco y rococó.
En cuanto a las esculturas del retablo está formado por tres imágenes exentas y el relieve de la parte superior. Dicho relieve es portado por dos ángeles arrodillados a ambos lados del medallón. En él se representa la aparición de la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego, arrodillado a sus pies. Las tres imágenes exentas son de diferente tamaño, las originales son las laterales, lado de la epístola, San Gregorio Magno, lado del evangelio San Leandro arzobispo de Sevilla. La imagen que aparece en la calle central, que por su tamaño no pertenecía originariamente al retablo, representa a San Ramón Nonato, este lugar es el reservado para Nuestra Señora que es de mayor tamaño.
Imagen de la Virgen.- imagen de vestir, que representa a María con el niño, el tipo iconográfico es el que se utiliza para las representación de diferentes advocaciones marianas. En ella aparece María como reina de los cielos de ahí que aparezca coronada y con el cetro en su mano diestra, mientras en la siniestra sostiene al niño Jesús. En la peana nubes y dos querubines adornan la talla.
A pesar del decaimiento, la novena sigue celebrándose todos los años, a la que concurre un buen nutrido número de devotos vecinos de esta feligresía y de las parroquias limítrofes. El víspera, sábado hay misa a las doce y el domingo celebración de la Santa Misa a las diez, once, doce y a las trece horas solemne con procesión alrededor del santuario, al finalizar y delante de la puerta principal la imagen de Nuestra Señora, permanecerá inmóvil sobre los hombros de los portadores, para que los devotos feligreses puedan pasar bajo la imagen rogando su protección.
La comisión de fiestas del lugar de A Grela, realiza un gran esfuerzo todos los años para que la festividad lúdica en conmemoración y exaltación de la Virgen de Guadalupe siga siendo referencia de toda la comarca.
En 2009 se celebró la primera edición de la fiesta gastronómica “Costillar de tenreira ó espeto”. Finalizando los actos con una gran verbena.
Texto elaborado por Luís Manuel Ferro Pego
Abril de 2010
Libro de Fundación del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe erigida en la feligresía de San Jorge de Codeseda (año 1748)
ARCHIVO HISTORICO DIOCESANO DE SANTIAGO COMPOSTELA
FONDO PARROQUIAL – CODESEDA SAN XORXE – ADMINISTRACION PARROQUIAL – CAPILLA DE GUADALUPE Nº 6 , 1746 – 1809
Copia escritura Fundación
En el lugar de A Grela, feligresía de San Jorge de Codeseda a veintiséis días del mes de noviembre año de mil setecientos cuarenta y ocho, ante mí escribano y testigos parecieron presentes Don Domingo Cabada Presbítero, Pablo Cabada, Domingo Cabada, Manuela Fernández su mujer, Manuel Cabada y Rosa da Silba su mujer, todos vecinos de este dicho lugar y feligresía, y las dos Manuela Fernández y Rosa da Silba, mujeres de los Manuel y Domingo Cabada ya referidos, con licencia y expreso consentimiento que primero y ante todas cosas, pidieron a los mencionados sus maridos para todos juntos de mancomún otorgar y ellas jurar lo que abajo se hará mención los quales se las dieron y ellas la acetaron de que yo escribano doy fe =
Y todos juntos de mancomún dijeron que ellos ai mucho tiempo tenían y tienen intención y devoción de erigir y fundar una capellanía advocación de Nuestra Señora de Guadalupe, en el sitio que llaman O Campo, términos de este nominado lugar y feligresía.
Sitio muy a propósito para aumentar la devoción de los fieles y para lo adelante hacerse en él cualquiera obra sin perjuicio de persona alguna y menos del derecho parroquial, antes bien útil para la buena y fácil administración de los Santos Sacramentos por el mucho pueblo que se contiene de cuatro lugares populosos cuyos vecinos [roto] a dicho sitio y muy distantes de la iglesia parroquial de esta nominada feligresía, más de media legua de páramo y mal camino por cuya razón los vecinos de los referidos lugares no pueden recurrir a la iglesia a cumplir con la obligación de cristianos que les incumbe;
Y así en la mejor forma y manera que en derecho lugar haya , fundan la nominada capilla para que ella se diga en cada un año perpetuamente una misa rezada y por la limosna de tres reales, en el día ocho o nueve del mes de septiembre de cada año y para su limosna, decencia y permanencia de la dicha capilla desde luego dijeron la dotaban y dotaron, e hacían e hicieron gracia, donación y dotación de veinte ferrados de pan de renta perpetuamente y le consignaron y consignan por bienes suyos propios de los otorgantes e hipoteca de dichos veinte ferrados de pan de renta, el prado que llaman do Carballiño, sito en el dicho lugar da Grela, libre diezmo a Dios, sin estar sujeto a otro señorío ni obra pía por herencia de sus antecesores el cual llevará en sembradura de dieciséis ferrados de pan poco más o menos según confinada por el norte con muro que le divide, por el solano con el riachuelo que por allí corre.
Vendaval con tierra de María Rodríguez y travesía con muro que también divide según es bien conocido, el que es voluntad de los otorgantes, no ha de ser dividido ni separado que ha de andar junto incorporado en una misma persona que ha de ser el patrono que fuere de la dicha capilla después de la muerte de los otorgantes que por vida de estos quieren y es su voluntad cumplir con los encargos de la referida capilla y a su fin y muerte eligen y nombran a los herederos del referido Manuel Cabada, prefiriendo el más viejo al más nuevo y el varón a la hembra y al fin y muerte de estos sus sucesores perpetuamente para siempre xamás con la misma preferencia ya referida y que dichos bienes no han de ser divididos ni separados y han de andar siempre juntos, incorporados en una misma persona percibiendo este los frutos y rendimientos del dicho prado que aquí llevan donado y vinculado para que estos tengan la obligación de mandar decir la misa referida en la dicha capilla el día señalado por la limosna de los tres reales; y si el cura que es o fuere de esta dicha feligresía no quisiere venir a decir a la capilla el día señalado, cumpla el patrono mandarla decir a otro cualquiera el día señalado en la dicha capilla exhibiendo recibo de ello al cura; y a cuesta de los frutos del referido prado tenga la obligación el patrono de tener siempre la capilla en la decencia debida para en ella celebrar el Santo Sacrificio; Iten es condición que el que fuese patrono de ella ha de vivir en la casa que hoy vive Pablo Cabada en el lugar de A Grela bajo de que no lo queriendo hacer el que le corresponde por este nombramiento sea tal patrono de dicha capilla el que viviere en dicha casa poseyendo y percibiendo los frutos del referido prado en las condiciones referidas y dichos otorgantes piden y suplican al cura que es o fuere de esta referida feligresía, tenga el cuidado que dicha capilla ande siempre bien reparada y con la decencia necesaria a fin de que se cumpla en un todo con la intención de los otorgantes y cláusulas de esta fundación, que así es su voluntad y así mismo piden y suplican al Ilustrísimo Señor Arzobispo de esta Diócesis Compostelana o a la persona que facultad tenga se sirva admitir dicha fundación en la forma referida y con las condiciones, gravámenes y cláusulas predichas con las que hacen los otorgantes esta dicha fundación; y desde ahora para todo tiempo de siempre jamás ceden a ella los bienes aquí nombrados, los cuales le serán ciertos y seguros para siempre y de todo el derecho y acción que ellos tenían se apartan en la forma referida para que dicha capilla y fundación sea siempre segura y permanente con la decencia estipulada y se obligaron con sus personas y bienes muebles y raíces y semovientes aquí donados serán ciertos y seguros para siempre a la presente fundación y que no la revocarán en ningún tiempo por manda, testamento, codicilo ni por otra escritura pública y si lo hicieren no valga la tal revocación y esta escritura sea firme y valedera para todo tiempo de siempre jamás, para cuyo cumplimiento dan todo su poder cumplido a los jueces y justicias cada uno a las de su fuero y jurisdicción para que se lo hagan haber por firme y valedero como si lo aquí contenido fuere sentencia definitiva de juez competente pasada en autoridad de cosa juzgada por los otorgantes, consentida y no apelada cerca de que renunciaron a todas las leyes de su favor con la general que las prohíbe en debida forma y el ahora Don Domingo Cabada Presbítero además de ello renunció al capítulo obduardus suam de penis, Sacros Cánones, licencia de su prelado y más de su favor y las dichas Manuela Fernández y Rosa da Silba, mujeres de los expresados Don Manuel Cabada otorgantes juraron estar en derecho de que yo escribano doy Fe, que para otorgar este instrumento y escritura de fundación de la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, no han sido inducidas, atemorizadas ni engañadas por los referidos sus maridos ni otra persona, que lo otorgan de su libre y espontánea voluntad y por convenir así a su derecho y que de este juramento no tienen pedido ni pedirán absolución a su Santidad, su Nuncio Delegado ni a otra persona que para concedérselo facultad tenga y cuantas veces lo hicieren tantos juramentos hacen y uno más para que prevalezca el juramento a la absolución.
En testimonio de lo cual así lo dijeron y otorgaron con todas las cláusulas para su validación necesarias firmáronlo dicho Don Domingo Cabada Presbítero y Manuel Cabada y no lo hicieron los demás otorgantes por no saber, de su ruego lo hizo un testigo de los presentes que lo fueron a todo ello Domingo y Manuel García e Ignacio Sueiro, todos vecinos de este dicho lugar y feligresía y de todo ello yo escribano y de que conozco a los otorgantes y testigos doy Fe.= Don Domingo Cabada= Manuel Cabada= Como testigo y a ruego Domingo García= Pasó ante mí Domingo Antonio de Cortes-
Transcripción de Luis Ferro Pego, corregida por Damián Porto Rico