Encontro na Cruz da Grela
A Cruz da Grela está situada do cumio do monte da Grela, asentada sobre unha rocha natural, esta encóntrase na esquina dun muro, mirando cara unha esplanada natural que forman os cruces dos camiños que iban cara O Coto, a Portela, ao propio lugar de A Grela, e o que baixaba para o centro da parroquia. Este cruceiro ten un pequeno rebaixe tallado polo canteiro ao longo da columna e dos brazos, que por certo non son simétricos, un deles e un pouco máis pequeno que o outro.
O ENCONTRO DA CRUZ DA GRELA tiña lugar pola tarde e formaba parte dos acontecementos relixiosos e sociais que tiñan lugar durante a celebración da festa, dende a iglesia parroquial subían varios santos, e dende a capela da Virxen de Guadalupe saia a Santa, alí nesa esplanada natural, cruce de camiños e presidida pola Cruz tiña lugar o Encontro, os santos facian a reverencia á Santa. A asistencia de xente estaba garantizada, entre veciños e achegados -incluidos os mariñeiros que se achegaban dende as vilas mariñeiras-, subidos ós balos das cerradas para non perder os acontecementos, facian deste acto unha estampa espectacular e marabillosa, unha vez rematado o acto relixioso todos seguían ata o Santuario da Grela, días máis tarde veciños de Codeseda subían de novo para baixar os Santos e devolvelos ao seu lugar de orixe. Encontramos no libro Vagalumes de Cabada Vázquez na paxina 211 unha pequena ilustración e un poema que o autor adica a Cruz, a ilustración está realizada por Camilo Díaz Baliño.
Texto de Luis Porto
Apariciones en el periódico El Emigrado
Las Fiestas de la Grela (Noticia del 7 de septiembre de 1928)
Las fiestas que se celebraán hoy y mañana en este famosos santuario en honor de Nuestra Señora de Guadalupe, prometen estar solemnísimas, pues el mayordomo de las mismas, D. Gerardo Vázquez, ayudante de caminos provinciales, no repara en sacrificios ni gastos en homor a la Virgen de la Grela.
La romería de la Grela (Noticia de mediados de septiembre de 1928)
Con un día verdaderamente espléndido se han celebrado el 7 del corriente las fiestas tradicionales y famosas de la Virgen de Guadalupe que se venera en la capilla de la Grela, en esta parroquia de Codeseda.
Muchísima fue la gente que ese día se congregó en dicho santuario, lo mismo de estos contornos como de la veira-mar, de donde vinieron varios ómnibus repletos de marineros, entre los cuales se siente desde muy antiguo una gran devoción a la imagen de la Grela.
También asistieron distinguidas personalidades de la Provincia y del resto de la Región, habiéndose reunido junto a la capilla más de una veinteina de automóviles que lIegarón hasta la misma el camino que al efecto se ha explanado el año pasado desde allí a la carretera de Vilapouca a La Estrada.
A las once tuvo lugar la misa mayor a gran orquesta por la capilla de música del gran maestro Taboada y los baritonos señores MercadilIo, y Torres, oficiando el capellán vicario del Convento de Santa Clara de Pontevedra D. Jorge Vázquez Fernández, y haciendo el panegírico de la Virgen de Guadalupe, en un elocuente sermón el R. P. franciscano José María Fernández, de la Residencia de Pontevedra.
Por la tarde terminadas las meriendas, salió la procesión de la capilla de Guadalupe a esperar la que venía, como en años anteriores, de la iglesia parroquial de Codeseda, teniendo lugar el encuentro en el sitio denominado «Cruz de la Grela» con el ceremonial de costumbre, y tornando después ambas reunidas al santuario de la Grela.
El resto de la tarde hubo un animadísimo baile campestre seguido de verbena con iluminación a la veneciana.
Al día siguiente se celebraron por la mañana varias misas rezadas, y la solenme a las once,, terminada la cual celebraron sesión los cofrades para elegir mayordomo efectivo en cumplimiento de las constituciones de 1812, según las que son «mayordomos honorarios» los Reyes de España y los arzobispos de Compostela.