Recorrido:
- Salvaterra
- Ponteareas
- As Cortellas
- Pazos de Borbén
- Moscoso
- Ponte Caldelas
- Carballedo (Cotobade)
- Corredoira
- Quireza
- Tresaldeas
- Codeseda
- A Estrada
- Pontevea
- Compostela
Ejemplo de reseñas de paso de peregrinos:
Año 1784: En el libro de difuntos de la parroquia de San Paio de Figueroa (A Estrada) hay una referencia sobre un vecino de Ponte Caldelas fallecido en A Estrada en su viaje de vuelta de su peregrinación a Santiago de Compostela:
“En veinte de octubre de ochenta y cuatro, murió Ignacio Taverneiro marido de Alberta Portela vecinos de Santa Eulalia de Caldelas, recibió todos los Santos Sacramentos, y su cadáver se enterró de caridad con asistencia mía y de mi capellán en la iglesia de San Pelaio de Figueroa, no hizo disposición alguna por ser pobre de solemnidad, que venía de ganar el Jubileo del Año Santo, y para que conste lo firmo.”
El tramo de Pedre a Codeseda en el «mapa de Fontán» (impreso en el año 1845):
Elementos patrimoniales destacados (tramo de Pedre a Codeseda):
Puente de Pedre (Cerdedo- Cotobade)
Situado a unos 12 km de Codeseda, es de origen romano y es citado en numerosas obras, como el libro “Viaje a Galicia (1745) de Fray Martín Sarmiento”, que hablando del Puente de Pedre dice:
“este puente es pasaje real, y preciso para pasar desde la provincia de Tuy, a Los Baños y a La Estrada, y distan del puente de tres a tres leguas y media. La dirección del camino hasta el puente, viniendo por la Corredoira, anejo de Carvalledo es de sur a norte.”
(*José Luís Pensado, Ed. Universidad de Salamanca, 1975)
El Puente de Pedre servía a los peregrinos de la Edad Media para atrevesar el río Lérez y forma conjunto con la calzada empedrada que une las poblaciones de Pedre y Serrapio (ambas en el concello de Cerdedo-Cotobade).
- En la calzada se conservan varias bases de cruces o cruceiros. Una está en el puente y otra a mitad del camino a Serrapio, en cuya capilla hay varios elementos con el mismo soporte.
Cruceiro en Quireza
El cruceiro de la iglesia de Quireza muestra en la cruz al apóstol Santiago con los atributos de peregrino: sombrero, esclavina, túnica, vieiras y bordón.
Peto de animas en Tres Aldeas (Quireza, Cerdedo-Cotobade)
Una de las motivaciones históricas de los peregrinos a Santiago de Compostela ha sido la penitencia. Además de la peregrinación, otra práctica penitencial fue la limosna, siendo habitual que los caminantes fuesen dejando, en la medida de sus posibilidades, limosnas por los lugares santos por los que iban pasando.
Por petos se conocen los sitios en los que los creyentes ofrecen un donativo para pedir el favor divino para aliviar alguna de sus preocupaciones.
Además de los disponibles en el interior de algunos templos, los hay que son un simple agujero en la pared de una casa o en el pié de un cruceiro, que en este caso pasaría a ser un «cruceiro de ánimas»; e incluso hay algunos ubicados en puentes.Los más conocidos y vistosos son las construcciones con forma de pequeña capilla que están situadas en los caminos y sus encrucijadas. Normalmente son de reducidas dimensiones, pero algunos tienen suficiente capacidad como para albergar a dos o tres personas en su interior.
En los que tienen representada una escena referente al purgatorio, la limosna va dirigida a que las almas que permanecen en él tengan más fácil llegar al Cielo. Los que están en este caso son los auténticos petos de ánimas, aunque actualmente se conoce también así a los dirigidos a otras voluntades.
En cualquiera de los casos, sean de ánimas o dedicados a pedir la intercesión de algún santo o la Virgen, estas «huchas» acostumbraban a ubicarse, para obtener el mayor número de limosnas posible, al pié de las vías de comunicación más transitadas y son frecuentes en las rutas xacobeas.
En la ruta desde el puente romano de Pedre (Cerdedo) tenemos un peto ubicado al lado de un cruceiro en el lugar de Tres Aldeas (Quireza). Su forma de capilla, en la que incluso se ha colocado una campana en su cima, data del año 1962 y tiene como origen el ofrecimiento de unos vecinos a la Virgen del Carmen.
Capilla de San Roque en As Quintas
El 19 de febrero de 1641 fue fundada una capilla en As Quintas en honor de San Roque, considerado uno de los más notables peregrinos junto al apóstol Santiago. El templo ya ha desaparecido y sus piedras fueron usadas para otras construcciones religiosas y civiles.
«O Camino do Vieiro»
El tramo del camino desde As Quintas (Codeseda) hacia el monte siempre ha sido conocido como «O camiño do Vieiro», siendo este un topónimo claramente relacionado con las peregrinaciones a Santiago. En la parte baja de este camino aún se conserva un puente medieval.
Página pendiente de completar.
Si te ha gustado esta información, te invitamos a que revises la página de este Camino, denominado «de Ignacio Taverneiro» en honor al peregrino fallecido en 1784.