Cayetano Manuel Taboada Sotelo (Codeseda, 1817 – Codeseda, 1892)
Nació en Codeseda el día 18 de febrero de 1817 y bautizado al día siguiente, fueron sus padrinos de bautismo sus tíos don Cayetano y doña Manuela Vázquez Sotelo. Hijo de don Luis Taboada Vaamonde, natural de Bendoiro Lalín, escribano de su Majestad y de doña María Antonia Joaquina Vázquez Sotelo y Losada, natural del pazo de a Silva Orazo, esta fue dotata con 1.000 ducados.
Nieto por línea paterna de don Pedro Antonio Taboada, poseedor del vínculo y mayorazgo de los Taboadas en san Martiño de Prado (Lalín) y de doña Ana María Baamonde Cortes, señora de la casa de Codeseda. El vínculo y mayorazgo de Codeseda fue fundado en 1721, con el foro del lugar de Currelos y el del Casal de Barro, por don Domingo Vázquez Sotelo, escribano de número de su Majestad y por su esposa doña Ana María Vallejo Castro y Montenegro.
Por la materna de don Antonio Miguel Vázquez Sotelo y Mariño de Lobeira, señor de los mayorazgos y vínculos de las casas y pazos de A Silva y de Ribas y de doña Manuela Antonia Jacoba Losada y Navia, señora del pazo de Fontanes en san Find de Lois.
Contrae esponsales el día 9 de julio de 1855 en la colegiata del Sar en Santiago de Compostela con doña Magdalena Rivas Martínez. Falleció doña Magdalena, en 1880 y su esposo en su casa de Codeseda el día 19 de marzo de 1892, siendo enterrado en el cementerio parroquial de san Jorge de Codeseda . De este matrimonio quedaron dos hijas Socorro y Dolores, que tuvieron descendencia y con el devenir de los tiempos pasaron a ser los actuales propietarios de la casa de Codeseda.
Heredó diversos bienes del pazo de Ribas en Escuadro-Silleda la mitad de los del pazo de a Silva en Orazo y el vínculo de la casa y casona de los Taboadas en san Martiño de Prado –Lalín, tras hacer partijas el 17 de noviembre de 1862 con sus hermanas Joaquina y María Josefa. Mediante esta partija Cayetano se quedó con la mitad del pazo da Silva de las tierras y rentas, repartiéndose la otra mitad las dos hermanas. Heredó el mayorazgo de Codeseda.
Estudió en la Universidad de Santiago, donde obtuvo el grado de bachiller en leyes. Con fecha 8 de julio de 1841 se examinó en A Coruña y fue aprobado para abogado de la Audiencia Territorial de A Coruña, lo que le daba competencia para ejercer de abogado en todo el Reino.
Concejal y Primer Teniente de alcalde del concello de A Estrada nombrado por su Majestad el 8 de diciembre de 1846. Procurador Síndico en 1849, Secretario general de la junta de agricultura, industria y comercio de la provincia de Ourense en 1860. Diputado a Cortes en 1872 y 1874. Tenía despacho de abogado en el partido judicial de Tabeiros.
Hombre intrépido, de gran influencia y destacado emprendedor, sobresalen las obras en vías de comunicación en las que aparece en varios documentos. No llegó a ser alcalde de A Estrada, a pesar de figurar como tal en alguna placa conmemorativa.
Siendo Teniente de Alcalde del concello de A Estrada mandó construir el puente en la parroquia de Souto que se encuentra sobre el río Umia, un poco más abajo de la iglesia parroquial, y en el centro del mismo hizo colocar una piedra con esta inscripción.- este puente se construyó por disposición del alcalde licenciado don Cayetano Taboada sotelo año 1847.
En un documento fechado en A Estrada el día 8 del mes de marzo, año de 1851, se redacta la construcción de los puentes de Abragan en Codeseda y el de Liñares en la cantidad de 12.000 reales los dos. Donde aparece la figura del licenciado don Cayetano Taboada Sotelo.
Así mismo en otro documento datado en marzo de 1847, don Cayetano ejercía labores de Primer Teniente de Alcalde Presidente Interino del ayuntamiento Constitucional de A Estrada. En dicho documento se redacta un pliego de condiciones para realizar un puente en Xerliz- Guimarei.
Y como no podría ser de otra manera en un documento relativo al traslado de la iglesia de San Paio de Figueroa a la capital municipal allá por el año 1856 de nuevo encontramos al licenciado don Cayetano Taboada Sotelo, junto al regidor municipal que por aquella época era don Juan García Fernández, formando el expediente de planos, presupuestos y pliego de condiciones en el que intervino el arquitecto don Domingo Lareo. Esta iglesia permaneció abierta al culto hasta el año 1935, en que se construyó la actual. Don Juan García Fernández, abogado de los tribunales del Reino y Alcalde Presidente de ayuntamiento de A Estrada, era vecino de Codeseda, llegando a ocupar hasta en cuatro ocasiones el sillón de regidor de esta joven villa.
Texto elaborado por Luís Manuel Ferro Pego
Dibujo de Javier García Gómez