Manuel Fragoso
Es una de las figuras del panorama artístico más importantes de la comarca. Sus diseños y dibujos han ilustrado un gran número de obras literarias y revistas publicadas por las grandes editoriales de Galicia, como Xerais o Galaxia.
No obstante, alguno de sus lienzos también han cruzado fronteras y muchas de sus obras se hallan en colecciones privadas de lugares tan dispares del globo como Londres, Suiza o Japón. Esa dualidad entre lo cercano y lo foráneo se refleja también en las propias palabras del pintor. «Siempre me sentiré orgulloso de ser gallego, de pertenecer a una familia de trabajadores del campo» afirma Manuel. Este pensamiento no excluye el hecho de que su obra siempre haya tenido un leitmotiv universal, el de denunciar la falta de justicia que afecta a personas de cualquier rincón del mundo.
Fragoso comenzó pintando a la temprana edad de 14 años. A los 18 inauguró su primera exposición con un total de 38 dibujos. Jamás tuvo a alguien que le enseñara, todo lo aprendió de forma autodidacta y haciendo uso de su mejor arma: la improvisación. «La improvisación en el arte es algo imprescindible y necesario, parte ineludible de nuestro trabajo», afirma.
Mostrado con la colaboración de Luís Manuel Ferro Pego