El Pazo de Monteagudo
Situado al lado de la capilla de San Blas y conocido como «A casa de Ballesteros»
Catalogado por el Patrimonio de Galicia, en la lista “Arquitectura Civil, Casas y Pazos” (D. O.G. 16-7-1991)
Por la carretera que va de Codeseda a Campo Lameiro, PO-222, a unos dos kilómetros, en el lugar de Xubrei, una pista a nuestra izquierda nos conduce hasta la entrada de dicha casa.
La primera descripción que tenemos de la casa de Monteagudo la encontramos en un documento del 28 de abril de 1722 (Real Audiencia 3886/21 pág.190 ss.) en que a propósito de unas partijas se hace su valoración: “Por las partes para la tasa y regulación de las casas que hay y fabricó en dicho lugar (de Monteagudo) cercas y cerraduras y más de su cercanía D. Gonzalo del Villar Monteagudo petrucio, (…) habiendo visto y reconocido la casa principal se halló tener 56,5 brazas de pared de pizarra y barro en que se incluye la pared que divide la cocina, considerándose haberse arrancado la piedra en el paraje de donde se fabricó y no tener coste de carreteo le tasan cada uno de ellas en 14 reales a todo coste importan 876 reales; habiendo mirado la cantería de dicha casa así de ventanas, perpiaños, escalera y puertas y cornisa y sobrepenas se halla tener 156 carros y por no tener que carretarse solo arrancar y manufactura se tasa cada una a 4 reales importan 624 reales y habiendo visto y reconocido el escudo de Armas que se halla en el frontispicio de dicha casa y tener mucha obra regulado su manufactura cantería del carretaje y arrancadura le tasan en 300 reales a todo coste, y pasado a reconocer el trepadizo de dicha casa, bigas, pontones, tablas y barrotes y dado el valor de cada cosa importó uno y otro 412 reales, y (…) que juntas dichas partidas de dicha casa importan 4.076 reales de vellón”. A continuación describe dos casas y caballerizas que forman parte del conjunto, así como la cerca que lo rodea: “Y habiendo mirado la cerca que cierra la puerta de junto a la casa principiando en ella hasta otra que sirve para la aira y desde ella hasta volver a dicha casa principal y desde dicha casa hasta la en que vive Domingo Fragoso que cierra el corral y lo principal del uno y del otro de pizarra y barro se halla tener uno y otro ochenta y una brazas y a todo coste por ser alta se tasa a nueve reales cada una importan 729 reales y habiendo asimismo visto la puerta principal con sus almenas y otra que sale hacia un agro de dicha casa con otra para la huerta se halló tener 27 carros de cantería y a tres reales cada uno importan 81 reales que juntas dichas partidas importan 810 reales.”
DESCRIPCIÓN DEL ESCUDO:
Labra heráldica de la casa de Monteagudo; escudo cuartelado por una cruz flordelisada, que representa al Santo Oficio, al que pertenecía el señor de la Casa, y que prestaba sus servicios de Tesorero Receptor del Santo Oficio de la Inquisición de este Reino.
1º.- cuartel, una cadena puesta en aspa, y en orla solo en jefe y en punta, uno y dos sin armas; dos y tres, diez panelas, puestas en banda, cuatro, tres, dos y una. Linaje Mendoza
2º.- cuartelado 1º y 4º un castillo; 2º y 3º cuatro bandas; bordura cargada de ocho aspas. Linaje Porrua
3º.- una banda engolada en cabezas de dragantes, acompañada en el cantón siniestro del jefe de una estrella de cinco puntas y en el cantón diestro de la punta de una flor de lis. Linaje Villar
4º.- Jaquelado de quince piezas, bordura con siete peces, timbrado de una M coronada; dos sierpes por tenantes, que sujetan el escudo. Perteneciente al linaje Vaamonde
Escudo sobre cartela, timbrado de yelmo empenachado, con brazo diestro alzado y armado. La cartela la decoran lambrequines vegetales.
El conjunto está formado por dos piedras armeras, la que soporta la cartela donde se halla ubicado el escudo mide 136 x 136. Mientras la piedra con el yelmo es menor con unas medidas de 58 x 79.
GENEALOGÍA
D. Gonzalo Del Villar Monteagudo es, según la descripción de la casa que hemos visto, el que hace o amplía el pazo, quizás antes de construirse la capilla de San Antonio, es decir, poco antes de 1670. Y hablamos de ampliación, pues lo pone de manifiesto tanto la estructura de la casa como el aparejo de sus muros.
De la ascendencia de D. Gonzalo, que fue escribano y regidor, sabemos poco. En 1558 y en 1591 aparece en Santiago de Compostela un Gonzalo de Villar, procurador de la Real Audiencia, pero no sabemos si es ascendiente suyo. Pero sí debe pertenecer a la familia de los hermanos Gómez del Villar, fundadores de la capilla de San Antonio y contemporáneos suyos, ya que además de hacer estos la capilla delante del pazo, son vecinos, comparten el apellido y son escribanos como él. Por el libro de fábrica de la parroquia de Codeseda también sabemos que su madre se llamaba Magdalena del Villar y se encontraba viuda de Juan de Monteagudo su padre, en el año 1656 y que está murió sobre 1680, haciendo D. Gonzalo lo necesario para que se pudiera enterrar tanto ella como su descendencia en la capilla de santa Lucía de la iglesia parroquial. En este documento aparece citado como testigo D. Diego Díaz de Perrúa Vaamonde, que era su cuñado.
En 1680 D. Gonzalo estaba casado y era escribano de número en Padrón y regidor (R. A. 8572/80), lo que se confirma también en un pleito de 1688 a causa del foro de dos casas en la calle Larga de Padrón que él había comprado en 1674 (R.A. 3258/80), fecha en que parece que ya estaría casado. En 1694 aparece en Santiago como escribano y luego en 1702 como regidor, desempeñando también el oficio de tesorero receptor del Santo Oficio de la Inquisición del Reino de Galicia (A su muerte este cargo le queda a su mujer, quien delega en su administrador personal, hasta que tres años más tarde es nombrado nuevo tesorero).
Se casó en Padrón con Dª Juana Perrúa Vaamonde, y serán “dueños de las casas y lugar de Monteagudo y en los lugares de Insuela, Campos, Fornos y Jubrey y más bienes raíces y censos del coto de San Jorge de Codeseda y de la Jurisdicción de Tabeirós y coto del Viso”.
Además de estas posesiones, también tenían casa en la calle do Toural en Santiago, donde vivían habitualmente. Por eso cuando murió D. Gonzalo, el 7 de abril de 1719 se le dio sepultura dotada en la capilla de la Soledad de la iglesia de Santa Mª Salomé en Santiago. Y su mujer fue sepultada el 4 de marzo de 1721 también en la misma capilla.
Ambos habían hecho testamento ante Juan López Raposo. Además de sus riquezas en tierras, también tenían un importante capital mobiliario, por eso, al morir Dª Juana, los maridos de las hijas del matrimonio, Mauro y Francisco, se repartieron el dinero y alhajas que había en la casa. Ver más datos de la Genealogía
SITUACION ACTUAL:
En el año 1984 los esposos Don Ángel Bastida y Doña Estrella Freijedo compraron la Casa de Monteagudo al Seminario Conciliar de Santiago de Compostela, al parecer por tres millones de pesetas, siendo ellos los propietarios hasta el año 1988 en que la venden a Don José Fernando Pérez Oya.
El 14 de abril de 1999 Don José Blanco Fondevila y Doña Sofía Santos Pérez compran la propiedad, que se encontraba en un estado ruinoso. La familia Blanco-Santos encarga el proyecto de rehabilitación de la ruinas al prestigioso arquitecto Don Juan Navarro Baldeweg (1). Dadas las características del lugar, se realiza un proyecto arquitectónico integral, restaurando y adecuando las edificaciones existentes al uso de vivienda unifamiliar, dentro del respeto total por las construcciones existentes y catalogadas de interés histórico-artístico. Actualmente se están realizando las obras de rehabilitación.
Asimismo, el escultor alemán Ulrich Rückriem (2) ha realizado un proyecto específico para el lugar, interviniendo el paisaje mediante la instalación de un conjunto de cuatro esculturas, una estela, una columna, un cubo y un relieve de suelo, realizadas en granito rosa Porriño, y situados en distintas localizaciones de la finca: cerca de la “carballeira”, al margen del camino del prado, en la zona de las peñas y delante del pajar. Se trata de piezas con una mínima intervención en la materia, sin una sola concesión anecdótica que distraiga la contemplación. El conjunto refleja una manifiesta atemporalidad que articula el espacio en una relación armónica con el entorno.
Como dice el crítico suizo Max Wechsler, «Las esculturas de Ruckriem fascinan justamente por su sencillez elemental que hace comprensible de manera visual cada paso del proceso de trabajo, de manera que la percepción de la figura se convierte -no en última instancia- en un placer intelectual. A ello se añade toda la paleta de estímulos sensoriales que descansan tanto en la composición natural de la piedra como en la constitución específica de las superficies originada por la intervención técnico-artesanal. A partir de este vocabulario elemental de gestos artísticos se desarrolla un rico juego visual entre el conocimiento del bloque y la percepción de su estructura.»
(1) Juan Navarro Baldeweg (Santander, 1939), Premio Nacional de Arquitectura 2014, Premio Nacional de Artes Plásticas 1990, Medalla Oro Tessenow 1998, Medalla Oro al Mérito en las Bellas Artes 2007. Alguna de sus obras. Casa de la lluvia en Liérganes, Palacio Festivales en Santander, Palacio de Congresos y Exposiciones en Salamanca, Pabellón Entrenamiento Villa Olímpica Barcelona, Recinto Ferial Silleda, Museo y Centro Cultural Salvador Allende en Santiago de Chilem Museo de las Cuevas de Altamira Santillana del Mar, Palacio de la Música y de las Artes Escénicas Vitoria, Instituto del Conocimiento Amersfoort- Países Bajos, Instalación Pabellón Italia 9ª Bienal, Venecia-Italia. Etc.
(2) Ulrich Rückriem (Düsseldorf, 1938)
Profesor de las Academias de Arte de Hamburgo y Düsseldorf. Su obra se expuso en importantes muestras tanto individuales como colectivas de las más prestigiosas galerías y Centros de Arte del mundo.
Asimismo forma parte de la colección de los museos más importantes. Ha participado en numerosos simposios de escultura y de arte público en las últimas décadas. Sus intervenciones con carácter definitivo se encuentran en los proyectos más sobresalientes de arte público en Francia, Irlanda, Bélgica, Alemania, Suiza, Luxemburgo, Reino Unido y España. Hoy en día el artista está considerado como uno de los máximos exponentes de la escultura europea de vanguardia.
FUENTES DOCUMENTALES:
– Archivo del Reino de Galicia (Real Audiencia)
– Archivo Histórico Universitario de Santiago de Compostela
– Archivo Histórico Diocesano de Santiago de Compostela
– Archivo Diocesano Santander
– Archivo Histórico Provincial de Pontevedra
– Registro Civil de Caldas de Reis, Corcubión, Santiago y Valladolid
– FERRO PEGO, L.M. La casa de Monteagudo en la parroquia de San Jorge de Codeseda, en “A Estrada, miscelánea histórica e cultural” vol. XI, 2008 ed. Museo do Pobo Estradense “Manuel Reimóndez Portela” A Estrada
– Documentación facilitada por D. José Blanco Fondevila y por su esposa Dª Sofía Santos Pérez.
Trabajo de investigación de José M. Bértolo Ballesteros y Luís M. Ferro Pego.
Dibujos Javier García Gómez.
Publicada en Estudios de Genealogía Heraldica y Nobliliaria de Galicia. Número ocho de 2009.
Noticias de la Voz de Galicia sobre esta casa
Dos tótems del arte contemporáneo dejan huella en la Casa de Monteagudo
El arquitecto Juan Navarro Baldeweg dirige la rehabilitación del caserón de Codeseda y el escultor alemán Ulrich Rückriem funde su obra con el entorno
Dos de los referentes artísticos del arte contemporáneo han dejado su impronta en el municipio de A Estrada, en una antigua casa solariega con varios siglos de historia y vistas al Pico Sacro. La Casa de Monteagudo es una residencia nobiliaria catalogada en el inventario patrimonial de Galicia y situada en Codeseda. El arquitecto Juan Navarro Baldeweg y el escultor Ulrich Rückriem han realizado sendas intervenciones en el inmueble y en su entorno, respectivamente, de la mano de sus actuales propietarios, grandes aficionados al arte.
Tras varios siglos de historia nobiliaria, la Casa de Monteagudo había sido comprada en 1984 por Ángel Bastida y Estrella Freijedo al Seminario conciliar de Santiago. En abril de 1999, fue adquirida por los actuales propietarios, los estradenses José Blanco Fondevila y Sofía Santos Pérez. Entonces, la casa se encontraba en estado ruinoso. Para llevar a cabo la rehabilitación, la familia Blanco Santos encargó un proyecto al prestigioso arquitecto Juan Navarro Baldeweg. Este artista santanderino destaca sobre todo por haber aportado una mirada novedosa a las prácticas constructivas, entendiendo la obra como objeto de activación del contexto físico existente. Su trabajo ha sido relacionado con el de Álvaro Siza o Rafael Moneo. Con el primero compartió el interés por la integración formal y compositiva de la arquitectura en las escalas y ritmos de los entornos en los que se inscribe y con el segundo el interés por las evocaciones racionalistas de contextos históricos clásicos y escandinavos. Baldeweg es autor, entre otras obras, del Palacio de la música y las artes escénicas de Vitoria, el Auditorio y palacio de congresos de Salamanca, el Museo de las Cuevas de Altamira, en Santillana del Mar, o los recién inaugurados Teatros del Canal de Madrid, proyecto premiado en la décima Bienal de arquitectura española.
Las obras de rehabilitación de la Casa de Monteagudo todavía están en curso. Responden a un proyecto arquitectónico integral que pretende restaurar las edificaciones existentes y adecuarlas a su uso como vivienda unifamiliar, con respeto extremo por su interés histórico-artístico.
Por su parte, el escultor alemán Ulrich Rückriem ha realizado un proyecto escultórico específico para el entorno de la casa solariega, interviniendo el paisaje mediante la instalación de un conjunto de cuatro esculturas, una estela, una columna, un cubo y un relieve en el suelo. Todas ellas están realizadas en granito rosa Porriño. El conjunto refleja una manifiesta intemporalidad que articula el espacio en una relación armónica con el entorno.
Rückriem es uno de los clásicos de referencia en la escultura europea de finales del XX. El empleo de recursos industriales, los cortes ortogonales de los bloques de piedra, el ordenamiento restituyendo la integridad original y el diálogo y la integración de la obra en el espacio son sus principales señas.
Noticia de la Voz de Galicia (01/11/2009)
En el XVII fue propiedad de un escribano del rey y tesorero de la Inquisición
En un artículo publicado en el número 11 del anuario del museo estradense, Luis Ferro repasa la historia de la Casa de Monteagudo. Recuerda que la construcción tiene una parte más antigua y otra, en sillería labrada y con escudo de armas de estilo barroco, datada a finales del siglo XVII. Esta parte fue construida por Gonzalo del Villar Monteagudo y su esposa Juana Porrua Vaamonde. El primero fue Escribano de Su Majestad y tesorero receptor del Santo oficio de la Inquisición del Reino de Galicia. La pareja fue propietaria de los lugares de Monteagudo, Insuela, Campos, Fornos y Xubrei, así como de los bienes y raíces y censos de los cotos de San Jorge de Codeseda y de la Jurisdicción de Tabeirós y Coto del Viso.
Noticia de la Voz de Galicia (01/11/2009)