Acusaciones de Cástor Pérez Casal
Para nosotros entrar en estos asuntos significa una pérdida de tiempo, pero debido a las numerosas consultas recibidas, nos vemos obligados a dar algunos detalles para que el lector pueda juzgar por si mismo.
Ejemplo de las acusaciones de Cástor Pérez Casal contra Codeseda Viva, en su nombre y «en nombre del Grupo Oficial de Investigación Histórica del Camino Miñoto Ribeiro«, publicadas en la «Página de Facebook» de ese grupo en el mes de julio de 2019 (cuando Codeseda Viva ya llevaba meses con su camino certificado por la Iglesia y con cientos de peregrinos, mientras Cástor y su grupo no tenían ninguna de las dos cosas):
En primer lugar queremos dejar constancia de que Cástor Pérez Casal es parte de la asociación Camiño Miñoto Ribeiro (registrada en la Xunta de Galicia en el año 2016 y conocida como la de los alcaldes, con la que Codeseda Viva no tiene relación), pero NO es miembro ni representa a la asociación Camiño Xacobeo Miñoto Ribeiro registrada en el año 2009 y presidida por Abdom Fernández (con la que Codeseda Viva sí colaboró en varias ocasiones, motivo por el que salen ambas denominaciones juntas en varias noticias de prensa).
Cástor Pérez Casal sí falsea información
Queremos destacar que quien falsea la información es él. Y aportamos pruebas. Por ejemplo, en su reportaje de la Voz de Galicia, con su «famoso» mapa, se recoge:
«…Detalle del mapa de 1704 que Cástor Pérez Casal descubrió recientemente en sus investigaciones cartográficas y que prácticamente calca el trazado que defienden para el Camiño Miñoto Ribeiro…»
Haciendo honor a la frase «se pilla antes a un mentiroso que a un cojo», aportamos ampliación del mapa de Cástor Pérez para que se puedan ver claramente los detalles y el lector pueda juzgar por si mismo.
Si el lector conoce algo la zona o simplemente busca los topónimos en Internet, podrá comprobar que en realidad esa obra refleja una ruta que pasa por Barcia y Graba (Grava), localidades de los concellos de Lalín y Silleda respectivamente, siendo totalmente falso que coincida con «su» camino (que está trazado por el centro de Forcarei y el núcleo de Meavía).
En la imagen inferior se muestra en color verde «su» verdadera ruta y en rojo la que realmente muestra el mapa del año 1704:
Y si alguien quiere comprobar la veracidad de lo que decimos, puede descargar la obra completa directamente de la página oficial del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG).
«Se piensa el ladrón que todos son de su condición»