As que xa están datadas pode velas nestas seccións:
Recopilación de noticias publicadas entre los años 1928 y 1936 en el periódico
Noticia sin datar
Página 4 (959)
El día 15 del corriente tendrá lugar en la parroquia de Codeseda, de este término municipal, la popular romería de San Mauro.
El 14 se celebrarán preliminares a la brillante fiesta del día siguiente, interviniendo en su amenización, una banda de música y gaitas del país, que durante toda la fecha alegrarán la villa. A La tarde solemnes vísperas.
Comenzarán los espectáculos el día 13 una salva de bombas en las primeras horas de la mañana. De nueve a nueve y media harán su entrada en la Villa, dos importantes bandas de música: Lantaño y otra, que hasta el momento presente no ha designado la Comisión de Fiestas, aunque la elección haya de recaer en una de las más prestigiosas de la Región. Recorrerán la VilIa haciendo encarnar en sus instrumentos, alegre música mañanera muy variada. A continuación dará comienzo el concierto musical.
Hasta el mediodía diranse misas rezadas. De once a once y media, principiará la misa solemne a toda orquesta y con intervención de distinguido orador sagrado. Seguidamente habrá de recorrer el campo de la romería, la procesión tradicional, rica, religiosa y artísticamente. Gran alarde pirotécnico de Gaiteiro.
A la tarde, sorprendente función religiosa: jubileo de numerosos fieles que acuden a la hermosa iglesia parroquial, para que le sea impuesta la imagen del milagroso Santo; entrega de variados ex-votos.
De cuatro a seis, celebración de variados concursos, dando comienzo por el importantísimo de CANTO REGIONAL, con intervención exclusiva de dúos (hombre y mujer), que interpretarán aires populares de mérito artístico o canciones de nuestros poetas y músicos, habiendo de adjudicarse al vencedor un importante premio. Otras pruebas se celebrarán seguidamente.
Después, gran verbena. Y con el advenimiento de la noche, lucirá una espléndida iluminación eléctrica. Concluirá la romería, dando Gaiteiro evidentes muestras de su indiscutible valía pirotécnica, al quemar fuego de las más variadas clases y formas.
La Comisión de fiestas, se complace en solicitar de los forasteros, la máxima concurrencia a tan simpática romería, ya que si el tiempo lo permite, la variedad y riqueza de espectáculos que habrán de tener lugar, les agradarán notablemente.
Confía en que este año, sobrepasarán las proporciones magníficas de asistencia de otros, razón por la que, anticipadamente hace presente su agradecimiento a Forcarey, Cerdedo, Pontevedra etc. y sobre todo a la villa de La Estrada, por la aportación importante que ha hecho en el orden económico, pero también, en atención a que sus hermosas chicas honran y embellecen la romería, de muchos años acá.
LA COMISIÓN
Noticia sin datar
Página 3 (668)
La Romería de S. Mauro de Codeseda.- Con esplendor superior a otros años, se celebró esta simpática fiesta, por la bondad del día y por el mérito de los e!:;mentos artísticos que en ella
tuvíeron cabido. El día 15 estuvo Codeseda materialemnte repleta de gente de los pueblos colindantes y mucha de sitios lejanos.
Actuaron admirablemente las bandas de Lantaño y Carballiño.
Elementos de esta última solemnizaron espléndidamente la misa mayor.
No pudo celebrarse el concurso de canto regional anuciado, por no presentarse concursantes. Actuó muy bien el pirotécnico Gaiteiro.
La comisión de fiestas nos ruega, hagamos constar su agradecimiento a la numeroso concurrencia, que tanto ha contribuido a la brillantez de la fiesta.
Noticia sin datar. 24 de agosto de ¿?
Página 5 (621)
Desde Parada.- El capellán probo
Con la muerte de D. José M. Mato Souto, presbítero de Codeseda desaparece su alma noble, afable, caritativa que se sacrificaba por el bien de sus feligreses: ejemplo de coadjutores, amparo del pobre, consejero del rico, espejo del honrado y ocular del novato, ¡Quien no conoce al finado sacerdote! el -padre de los pobres- como le llamaban sus feligreses por el cariño que les prodigaba. Cupellán cual ninguno que regía desde hace varios años con mano perita los destinos de su feligresía y así se veía: ora propagando la fe desde la tribuna de su digno cargo, yendo y viniendo de visitar enfermos, calmando sus dolores con su oratoria persuasiva, que obraba cual fármaco analgésico, remediando sus necesidades con su pecunio particular: ora dando y buscando pan al maesteroso que hambriento recorría la comarca; ora invitando a los creyentes y profanos a engrosar la turba de peregrinos que tostados por el sol se postraban ante la Virgen de Guadalupe. Voluntad pétrea que a pesar de la desgracia que sobre su cuerpo torturado por el filo del bisturí se cernía, sabía resignarse y aún en los trances duros de su vida sabía, aconsejar.
Cuantas muestras de heroismo deja entre los que luchaban con su fin letal. Hombre de dominio psicógeno completo, era un pediatra exquisito como tuvimos ocasión de comprobar y un pedagogo incomparable, díganlo sus discípulos que desempeñan con gran acierto la misión del apostolado. Cuanto bien deja entre los suyos el ilustre prócer y cuanta pena embarga a sus feligreses que con justicia lloran amargamente su pérdida.
J. ARMAS B.
Nota: según nos informa Alfonso Souto el órden correcto de los apellidos sería Souto Mato.
Noticia sin datar
Página ¿? (820)
Don Juan Cadavid, a nombre de los vecinos de Portela y Vilaboa de la parroquia de Codeseda, hizo cesión al Ayuntamiento de un solar de 40 metros de frente por 25 de fondo, en el mismo lugar de A Portela, al borde de la carretera de Estrada – Vilapouca, para que el Estado construya por su cuenta las casas-escuelas de niños y niñas de aquél distrito escolar. Dichos vecinos también ofrecen el acarreo de 500 carros de piedra o de otros materiales al pié de la obra.
Noticia sin datar
Página ¿? (912)
NOTAS MUNICIPALES.- Nuestro Ayuntamiento, ha consignado en su presupuesto de gastos para 1.928 una partida de quinientas sesenta y tantas pesetas, con carácter anual, para pago del servicio público de alumbrado eléctrico en el pueblo de Codeseda, en justa proporción con la villa de La Estrada.
*******************************************************************************
Histórico de periódicos de A Estrada
(Extracto de un trabajo de Luis Ferro Pego y Héctor Vázquez Rey publicado en La Voz de Galicia)
Desde principios del siglo XX hasta ahora.
Voz del Pueblo (años 1906 y 1907)
El Estradense (del 1906 al 1909 y del 1918 al 1935)
Eco de La Estrada (1912-1919)
Eco Estradense (año 1913)
El Emigrado (1920 a 1940)
Estrada Republicana (1931)
La Vanguardia (1931-1933)
La Estrada ( (1932)
La Palanca (1932 a 1936).
Contrarretranca (1990 a xxxx)
Tabeirós-Terra (1997 a 2003)
Capicúa (2009 a 2014)
O que hai (2014-2015)
A 10 de febrero de 2016 solo subsisten las ediciones locales de La Voz de Galicia y Faro de Vigo.