Fotos antiguas de Galicia – Imágenes de Codeseda.com
Esta foto es la imagen más antigua que tenemos. Fue tomada en As Quintas en el año 1918 y en ella aparecen:
De pie y de izquierda a derecha: Generosa Cortes Otero, su tío cura Jacobo Cortes y su hermana Regina Cortes Otero. Sentados y de izquierda a derecha: Elvira Otero Barreiro (madre de las anteriores), una tía abuela de las anteriores y la última por la derecha aún no ha sido identificada.
Puedes ver la totalidad de las imágenes mediante el menú del margen superior izquierdo (en la parte inferior si se ve en un móvil).
Si lo prefieres también puedes ver algunas de ellas en el vídeo Fotos Antiguas de Codeseda.com Galicia en Youtube
Las fechas que aparecen junto a las imágenes son aproximadas.
En todo el Mundo, la fotografía más antigua que se conserva es una reproducción de una imagen de 1826 conocida como Vista desde la ventana en Le Gras.
Durante el siglo XIX los fotógrafos usaban métodos artesanales que les exigían conocimientos de química y bastante agilidad manual.
En 1888 Kodak comercializó la primera cámara de película enrollable (en lugar de placas planas) que simplificaba el proceso y permitió tomar fotografías a personas con menos conocimientos.
En 1903 fue patentada por los hermanos Lumiere la primera placa fotográfica en color, conocida como Autochrome.
En 1923 sale al mercado Leica, una máquina fotográfica ligera de 35 mm, que por su bajo coste y pequeño tamaño, se popularizó entre los fotógrafos profesionales y aficionados.
En 1935 apareció la primera película fotográfica de color moderna (Kodachrome) que fue fabricada hasta el año 2009.
En 1936 Agfacolor presentó su tecnología que dió lugar al resto de películas modernas.
Las fotografías más antiguas de Galicia parecen ser diez imágenes del año 1858, realizadas en Santiago de Compostela por Andrés Cisneros para confeccionar un álbum de obsequio para la reina Isabel II.
En Codeseda, Xosé Ramos Garrido (Barro, 1887 – A Sagrada, 1967) fue el fotógrafo encargado de plasmar los acontecemientos más importantes durante esos anos.
Hay algunas imágenes que son capaces de trasmitir las emociones de quienes aparecen en ellas.
Una de ellas puede ser esta, en la que aparece Werfel, un niño austríaco de 6 años al que Cruz Roja de Estados Unidos le acaba de dar un par de zapatos nuevos en 1946, recién terminada la Segunda Guerra Mundial.
Fotos antiguas gastadas de tanto ser miradas una y otra vez.
Imágenes de épocas pasadas que quedaron congeladas en un trozo de papel.
Estampas protectoras de un instante desbordante de emociones.
Tesoros valorados según el brillo de los ojos que las ven.
Otras localidades de Galicia también han recopilado imágenes como estas, aquí puedes ver fotos antiguas de Campo Lameiro.
Si quieres ponerte en contacto con nosotros para comentar cualquier detalle, comunicarnos que alguna de las fechas no es correcta, felicitarnos o simplemente ponernos verdes… puedes escribirnos a