En la página principal:
Y las secciones auxiliares:
- Dos caminos Miñoto Ribeiro diferentes.
- Conflictos en O Ribeiro con el camino de peregrinos.
- El proceso de politización del Camino Xacobeo Geira Arrieiros.
Ya explicamos:
- Que hay dos asociaciones con las palabras Camiño Miñoto Ribeiro en su denominación (AMR2009 y AMR2016).
- Que la AMR2016 proponía en mismo trazado que el Camino Geira Arrieiros, pero llamándolo Miñoto Ribeiro, abandonando esa denominación tras la certificación de la Iglesia en marzo de 2019.
- Por qué la AMR2016 no es legalmente una asociación de concellos.
- Que la AMR2016 fue registrada en 2016, no años antes como afirman en varias noticias de prensa.
- Que su grupo de investigadores no empieza a trabajar en su ruta hasta mayo de 2017, cuando el Camino Geira Arrieiros ya estaba investigado, definido, promocionado y con peregrinos!
Pero quedan pendientes de explicar algunas de las incongruencias de la AMR2016 (la asociación Miñoto Ribeiro creada en 2016 por varios cargos políticos).
Los investigadores
Como este colectivo llega al asunto del camino de peregrinos por la zona de O Ribeiro (Ribadavia, Beade, Pazos de Arenteiro…), cuando ya estaba muy desarrollado (año 2016), contactan con dos investigadores que habían sido miembros de la AMR2009 (pero abandonaron la asociación y el tema sobre el año 2012) para formar un grupo de investigadores en mayo de 2017 (todos estos detalles aparecen en las noticias reseñadas en las secciones enumeradas al principio de esta página).
El libro
Estos investigadores habían publicado, en el verano del año 2010, un libro financiado por la Diputación de Ourense sobre el paso de peregrinos por la zona de O Ribeiro.
Pasamos a dar algunos detalles de la citada obra, que se compone de 101 páginas; de las cuales:
- 66 páginas están centradas a la zona del concello de Padrenda, en el apartado «Polas Terras de Padrenda».
- 30 páginas están centradas en «la relación de Ribadavia y su Ribeiro con Santiago de Compostela».
- 4 páginas hablan del Camino Breeiro-Arrieiro que unía el «burgo de Ribadavia» y Compostela.
- La página final incorpora un mapa.
El trazado de «su» camino en 2009/2010
La publicación de ese libro fue recogida en la prensa dejando claro su paso por Codeseda:
MUNICIPAL Dono representa a A Estrada en la presentación de un libro en Ourense. El alcalde estradense, José A. Dono, acudirá hoy a la presentación de un libro sobre el Camino Xacobeo dos Arrieiros en el pato de la diputación de Ourense que tendrá lugar a partir de las 12.00 horas. Hace unos meses, el concello aprobó en pleno la propuesta de la comisión de cultura para apoyar la promoción de dicha ruta, que discurre por el territorio municipal en su paso por Codeseda y Sabucedo hacia la catedral compostelana.
La Voz de Galicia, 23 de septiembre de 2010, página L2
Pero como la AMR2016 centra toda la investigación y justificación histórica de su ruta de peregrinos en el trabajo de esos dos autores, por si hay alguna duda sobre el recorrido establecido en aquella época por estos (y otros) investigadores, mostramos el esclarecedor mapa que incorporan como cierre de su obra:
Esa publicación, a pesar de comprobarse posteriormente que tenía errores manifiestos, en aquella época supuso una destacable tarea digna de reconocimiento.
Su trazado por la zona de O Ribeiro no hay la menor duda de que se convirtió en la mejor obra publicada hasta ese momento.
Sin embargo, su trazado en los tramos más cercanos a Compostela, presentaba equivocaciones considerables. Un ejemplo es, tras salir de Codeseda, cruzar la «serra de Arca» para ir hasta la zona de Souto de Vea, algo que, se sepa o no de historia, cualquier persona que revise algo el terreno puede ver que se sale de cualquier lógica viaria.
Pero esto no es lo que queremos destacar de esa obra y sus autores, si no que lo reseñable es el cambio radical que ha sufrido su ruta en el presente.
Los cambios llegados con la AMR2016
La AMR2016, a pesar de no ser una asociación de concellos, tiene como socios a varios concellos que aportan al colectivo unos 500 euros al año cada uno (aparte de cubrir otros gastos para señalización, desbroce…).
En el período 2016 a 2020, teniendo en cuenta que según sus informaciones en prensa son unos 16, salen unos 40.000 euros de gasto. Desconocemos la cantidad exacta, pero es público que parte de ese dinero fue destinado a la investigación del trazado, llevadas a cabo por un equipo de investigadores del que formaban parte los dos autores del libro y estaba dirigido por uno de ellos.
Para la redacción del resultado final fue contratada la empresa de arqueología de otro miembro de ese equipo de investigadores (se puede ver en la foto de su primera reunión).
Y el resultado fue sorprendente (aunque previsible): Varias partes del camino aparecieron teletransportadas como por arte de magia… (o habrá cambiado la Historia??)
Un ejemplo de ello es el caso de Berán (unos 8 km después de Ribadavia). En su libro del año 2010 el camino aparece trazado por allí, tanto en el mapa (puntos de color naranja) como en por lo menos cinco fotografías, pero en el resultado publicado por la AMR2016 unos diez años más tarde, curiosamente el trazado aparece desplazado varios kilómetros al oeste (puntos de color verde), cruzando el río Avia y llegando a varios pueblos del concello de O Carballiño (entidad que también paga su cuota de 500 euros anuales).
Beariz es otro caso de cambio radical.
De pasar por el centro de la población (puntos de color naranja) e ir hacia el santuario de Santiago de Pardesoa (ya en el municipio de Forcarei), el camino fue modificado para alejarlo del casco urbano, girándolo hacia A Fenteira (Boborás) y luego subiendo por el monte hasta la carretera N-541 (trazado de color verde).
En la publicación de esos investigadores el camino por la provincia de Pontevedra ya fue planteado, desde un principio, con grandes errores (como el comentado anteriormente de atravesar el monte de Arca).
Pero tras la aparición de la AMR2016 cambiaron radicalmente el trazado y, de pasar por Codeseda e incluso al oeste del casco urbano de A Estrada, diseñaron un trazado alejado de Santiago de Tabeirós y el centro urbano de A Estrada, metiéndolo por el centro urbano de Forcarei y Meavía.
Camuflándose con el Camino «da Geira e dos Arrieiros»
Como a buen seguro el lector ya recuerda, el Camino «da Geira e dos Arrieiros» ya tenía su trazado publicado y con peregrinos en el año 2017, siendo certificado por la Iglesia el 28 de marzo de 2019.
Por su parte, la AMR2016 terminó el estudio y delimitación de su ruta el 22 de julio de 2019, tal y como señala la firma de la empresa adjudicataria en la memoria técnica.
Pues en esa documentación de la AMR2016, que posteriormente presentan en la Xunta de Galicia, «planchan» el tramo de Portugal a la zona de O Ribeiro del Camino Geira Arrieiros y se quedan tan tranquilos! Y es más, ni tan siquiera marcan su camino proveniente de Melgaço!
Y lo mismo hacen en un mapa del año 1644 que también meten en esa documentación:
Tirando dinero público…
Sin duda, es para llorar que se despilfarren así los fondos públicos. Y nos explicamos. Es triste que un colectivo con concellos como socios (que son quienes aportan el dinero) falsee el trazado de su ruta, pisando otra, previamente aprobada por la Iglesia, para ganar notoriedad.
Pero más triste es que gasten dinero en pagar trabajos de esa empresa de arqueología, supuestamente profesional. Y a los hechos nos remitimos.
En ese mapa, que la AMR2016 presenta en la raíz de la documentación digital como un elemento de destacable importancia, no aciertan ni a marcar su trazado con un mínimo de coherencia. Basta un simple vistazo para hacerse una idea de su rigurosidad y la calidad de su trabajo.
Marcan su camino (en rojo) por el norte de Barcia pasando por Prado (en la imagen aparece el topónimo tapado por la traza roja), ambas localidades pertenecientes al concello de Lalín; cruzando el río Deza entre Grava (Graba) y el monasterio de Carboeiro. Más o menos el trazado de la actual carretera N-525. En la siguiente imagen se puede ver con claridad:
Sus investigadores tampoco saben leer un mapa
O tal vez sepan, pero tal vez les interese más manejar la información según sus intereses… total el público en general no va a ponerse a investigar los detalles y, en la Xunta, teniendo algunos contactos… tal vez cuele…
A finales de 2019, con el Camiño Geira Arrieiros certificado por la Iglesia desde hace meses (el suyo no lo estaría hasta más de un año después), parece que los investigadores de la AMR2016 tenían cierta prisa por justificar y promocionar su camino (la AMR2016 ya había cobrado en cuotas de los concellos unos 24.000 euros y los resultados eran muy escasos).
En una de sus publicaciones en prensa, publicada en La Voz de Galicia y titulada: «Camiño Miñoto Ribeiro, el poder xacobeo del vino» (o «Camiño Miñoto Ribeiro, la fuerza del vino«, según la edición) aparece publicado un mapa y, entre otros, el texto:
El mapa y los promotores. Detalle del mapa de 1704 que Cástor Pérez Casal descubrió recientemente en sus investigaciones cartográficas y que prácticamente calca el trazado que defienden para el Camiño Miñoto Ribeiro, entre Braga y Santiago (con el paso sobre el río Ulla por Sarandón), y que en la imagen aparece subrayado para facilitar su lectura. A la derecha, Pérez Casal y José Ramón Estévez, verdaderos promotores del proyecto, en Ribadavia, retratados por Santi M. Amil en el puente medieval de A Veronza (sobre el río Maquiáns, afluente del Avia), que forma parte del nuevo camino xacobeo
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/cultura/2019/11/24/camino-minoto-ribeiro-poder-vino/0003_201911G24P32991.htm
Curioso es que, afirmando que llevan 20 años de «arduas pesquisas» afirmen también «…mapa de 1704 que Cástor Pérez Casal descubrió recientemente…» porque ese material cartográfico lleva años publicado en Internet (en numerosas webs y, por lo menos desde abril de 2017, se puede descargar con toda calidad de cnig.es).
Pero lo importante es la falsedad manifiesta de las afirmaciones de estos dos investigadores, uno de ellos jefe del equipo de «expertos» de la AMR2016 y relación de esa obra con «su» camino.
Al igual que hizo el arqueólogo en la documentación entregada a la Xunta de Galicia, adulteran la información en su beneficio. Aportamos captura detallada del camino que marca ese mapa, en la que se puede ver que en realidad refleja una ruta que pasa por Barcia y Graba (Grava), localidades de Lalín y Silleda respectivamente.
Seguimos con las incoherencias
Ya hemos visto las incoherencias de los investigadores de la AMR2016 y del arqueólogo contratado por el colectivo, pero sin salirnos del tema mapas, aún hay más…
Su camino se «asusta» al llegar a la frontera
El trazado propuesto por la AMR2016 en territorio portugués, tal y como refleja el Certificado que la Iglesia dio a su Camino en diciembre de 2020, pasa por los municipios de Vila Verde, Ponte da Barca, Arcos de Valdevez y Monçao. Hasta ahí la ruta parece coherente, pero parece que, al llegar a la frontera, los peregrinos se comportaban como las legiones romanas en el Río del Olvido y se negaban a cruzar el río Miño de Monçao a Salvaterra. O tal vez los habitantes del lado gallego se empeñaban a rechazar los peregrinos «invasores»… la razón tal vez no la averigüemos nunca, pero sin duda debe ser muy poderosa. Tras seguir un camino, «recto como una vela» de Braga hacia Santiago, de repente se produce un giro de 90º conduciendo a los caminantes a un inmenso rodeo hacia Padrenda y Ribadavia (y sobre todo teniendo a la ciudad de Tui a unos 12 km río abajo)… rogamos a quien tenga la respuesta a tal misterio nos la haga llegar… tal vez se resuelva uno de los enigmas viarios más inauditos de la Historia… o se rompa un mito entre las relaciones entre las gentes de Monçao y Salvaterra…
(página pendiente de concluir)
Esta página ha sido elaborada durante el año 2021. Es posible que en el futuro su información se quede desactualizada.