En los próximos meses se ejecutará una obra de rehabilitación en la casa solariega de Monteagudo, para acondicionarla como vivienda unifamiliar. Podría ser una actuación similar a otras mejoras realizadas en distintas casas rurales y casonas del municipio estradense durante los últimos años, sobre todo desde que se subvencionan obras de este tipo para dedicar los inmuebles a casas de turismo rural. Pero en este caso hay una particularidad muy especial, con el apellido Baldeweg por medio.
El santanderino Juan Navarro Baldeweg, nacido en 1939, es doctor arquitecto, catedrático de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de Madrid, miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando y autor de proyectos conocidos en todo el mundo, como el Museo y Centro de Investigación Altamira en Santillana del Mar, que contiene la replica de las famosas cuevas prehistóricas.
El proyecto ya cuenta con licencia municipal, previa al PXOM. La comisión de Urbanismo estudia hoy el permiso definitivo, para completar los trámites, a la vista del proyecto de ejecución.
En principio, las obras se iniciarán antes del verano. Del proyecto de rehabilitación poco se sabe, pero sí que la actuación será muy respetuosa con las particularidades arquitectónicas y patrimoniales de la casa solariega -protegida y catalogada por Patrimonio- pero con unas pretensiones contemporáneas en la mejora del inmueble.
Los expertos locales señalan que esta construcción puede tener más de doscientos años de antigüedad. Tiene un escudo, un portalón con arco de medio punto, sobre dos cornisas, almenas en forma de cruz, dos hórreos y una amplia finca rodeada por un muro de mampostería. En una de las esquinas se localiza un mirador semicircular. La amistad de los nuevos dueños con Juan Navarro Baldeweg permitieron que Codeseda pueda presumir en el futuro de una actuación del prestigioso arquitecto. Él mismo se encargará de la dirección de la obra, con periódicos desplazamientos para supervisarla.
Para elaborar el proyecto y definir el diseño de la restauración, Baldeweg ya se desplazó en los últimos años varias veces hasta la propia casa solariega. No se trata de un proyecto menor dentro de su trabajo habitual, que igual proyecta el Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla-León que la ampliación y biblioteca del Centro de Música Woolworth de Princenton en Estados Unidos o la Casa de la Lluvia, en Santander.