El Concello de A Estrada destinará este año los ingresos percibidos del Fondo de Compensación Ambiental a la restauración del acueducto de Leira, situado en los límites de las parroquias de Ribela, Parada y Codeseda. La construcción forma parte de un singular conjunto hidrológico y arquitectónico tan valioso como poco conocido.

El alcalde estradense, Gonzalo Louzao, recordó que en el año 2024 el Concello ya había destinado los fondos de compensación ambiental a la mejora de este conjunto, formado por una presa de aproximadamente un kilómetro de longitud y un acueducto sobre el curso del río Umia al que se le atribuye una antigüedad próxima a los tres siglos.
En el 2024, el Concello actuó sobre la presa, construida para el riego, recuperando los muros de contención derribados e instalando pasarelas y barandillas para facilitar la circulación sobre la estructura en los puntos del paseo con mayor dificultad de paso.

Esta vez se actuará sobre el acueducto, un elemento peculiar y único que se considera el más antiguo de Galicia que sigue en funcionamiento. Esta estructura permitía en su día no solo el paso del agua, sino el de las personas, actuando como puente para cruzar a la otra orilla y uniendo las parroquias de Ribela y Parada. No obstante, en la actualidad ha perdido algunas de las losas que servían como pasos sobre la estructura. «Aínda que a estrutura en si non está en mal estado, a canle da auga presenta algunhas fendas e fugas, ademais de precisar a recuperación dalgunhas das pedras», explicó el alcalde estradense.
En esta segunda fase de las obras el Concello de A Estrada destinará toda la inversión del Fondo de Compensación Ambiental, más de 8.000 euros, a actuar sobre el acueducto para consolidarlo y recuperar el paso seguro a la otra orilla.
https://www.lavozdegalicia.es/amp/noticia/deza/a-estrada/2026/02/22/estrada-anuncia-restauracion-acueducto-historico-leira/0003_202602D22C6992.htm
https://www.farodevigo.es/deza-tabeiros-montes/2026/02/22/concello-repara-8-000-euros-127123559.html