Codeseda Viva ha hecho un llamamiento público a los concellos integrados en la asociación Camiño Xacobeo Miñoto-Ribeiro para que analicen los hechos y se replanteen su continuidad en este colectivo. Consideran que la asociación está boicoteando el Camiño da Geira e dos Arrieiros, con el que el Miñoto Ribeiro comparte parte del trazado en la zona de O Ribeiro. Codeseda Viva destaca que el Concello de Beariz -por el que pasan los dos caminos, aunque por sitios distintos, como sucede en A Estrada- le ha trasladado su decisión de abandonar la asociación del Camiño Miñoto definitivamente a raíz de los últimos acontecimientos.
Dos colectivos Miñoto Ribeiro
Desde Codeseda Viva recuerdan que en el registro oficial de asociaciones de la Xunta figuran dos colectivos con el nombre Camiño Miñoto Ribeiro, uno inscrito en el año 2009 y otro en el 2016.
El colectivo inscrito en el 2009 volvió a reafirmar ayer su apoyo a la asociación Codeseda Viva y al Camiño da Geira e dos Arrieiros.
Es con el colectivo Miñoto registrado en el año 2016, que suele publicitarse como una asociación de concellos sin serlo, con el que hay una polémica constante.
El trazado propuesto por este colectivo Miñoto Ribeiro es totalmente diferente al de Codeseda Viva en Portugal y en la provincia de A Coruña, coincidiendo en la de Pontevedra solo al cruzar Soutelo de Montes. En la zona orensana de O Ribeiro es en donde coinciden varios kilómetros y surgen los conflictos.
El Camiño da Geira e dos Arrieiros fue reconocido, en marzo de 2019, por la Iglesia de Santiago y la Oficina del Peregrino, casi 2 años antes que el Miñoto Ribeiro y ha sido recorrido por más de 1.800 peregrinos desde 2017, mientras que por el Miñoto solo han pasado entre 10 y 20.
Precisamente este recuento de peregrinos es una de los puntos de batalla, por ser frecuente que la asociación del Miñoto intente adjudicarse para su ruta, en redes sociales y ante la prensa, muchos de los peregrinos del de la Geira, como ocurrió con un colegio de O Carballiño, o en el paso de los 87 scouts de este mes, que la realidad demostró en los días siguientes que pasaron por Codeseda y el centro de A Estrada, dando la razón a Codeseda Viva.