La aldea de A Grela, escondida junto a su propia capilla en los montes que separan Forcarei de A Estrada, se resiste a la despoblación desde hace tiempo, al menos en lo que respecta a los días laborables. Cuando llega el fin de semana, en varias casas rehabilitadas o nuevas regresa el bullicio de los moradores temporales. Pero de lunes a viernes, apenas dos casas tienen las puertas abiertas, y se trata de gente mayor. En el entorno, hay otras dos viviendas habitadas, concretamente en A Bugalleira y As Bouzas.
Pero la aldea siempre preparó, sobre todo cuando había varias decenas de familias residiendo permanentemente, unas buenas fiestas de verano. Ahora se ha perdido casi toda aquella población fija, pero desde la vecina localidad de Portela ayudan a mantener el prestigio de esas fiestas.
Esos festejos, en honor a la virgen de Guadalupe, se inician hoy, sobre las 10 de la noche, con homenajes a escritores conocidas de la zona, seguidos de la fiesta de costelar de tenreira o espeto. El plato costará 15 euros, incluye empanada, mejillón al vapor, costillas, pan, vino y café. Esta jornada sabatina, que atrae cada año a muchos antiguos moradores de la aldea y vecinos del entorno, concluirá con una verbena animada por las orquestas Tropicana y Calibre.
Mañana seguirá la fiesta, con banda de música al mediodía, distintos juegos tradicionales por la tarde, y fiesta final con el Dúo Estelar.
(Noticia de La Voz de Galicia)