El Concello de A Estrada, a través del servicio municipal de Emerxencias, emprendió el pasado jueves un abastecimiento preventivo del depósito que surte la traída de la parroquia, al objeto de garantizar que sus niveles se mantengan dentro de los márgenes debidos y no se produzcan incidencias.
Después de comprobar que estos niveles habían descendido demasiado en los últimos días, se apostó por nutrir esta instalación de forma externa, de tal manera que cada día parten de A Estrada dos camiones cisterna para rellenar esta depósito. Ello se traduce en que la instalación municipal recibe 24.000 litros de agua por jornada.
Desde el Concello se indicó ayer que esta actuación tiene todavía un carácter preventivo, de manera que el servicio no experimentó ningún tipo de peligro en los últimos días. Sin embargo, se pretende que este suministro diario refuerce el almacenamiento de agua, de forma que el depósito logre mantenerse en unos parámetros más o menos normales.
Aunque los problemas de la parroquia de Codeseda con su abastecimiento de agua se han definido en reiteradas ocasiones como históricos, a estas alturas del verano la situación dista de ser la del año pasado. Y es que en 2015 Emerxencias comenzó ya en mayo a llevar agua con frecuencia hasta esta el depósito. Empezó haciéndolo de manera esporádica pero no tuvo más remedio que incrementar pronto el ritmo, consecuencia de la situación originada tras un invierno poco lluvioso y una de las primaveras más secas de los últimos 25 años. No tardaría en llevarse agua en camiones desde A Estrada hasta Codeseda a diario e, incluso, varias veces por jornada. De hecho, durante los meses del pasado verano la media del suministro se situó en los 30.000 litros diarios, según indicó en su momento el responsable de los servicios municipales de Emerxencias, Carlos Faílde. Llegó a haber picos en los que fue preciso completar el depósito con hasta 45.000 litros al día. Esta situación se prolongó hasta el mes de octubre, cuando el suministro externo pasó de ser diario a realizarse dos veces por semana.
Dos manantiales
El depósito de Codeseda se abastece en la actualidad a través de dos manantiales. A ellos se sumaron, en un intento anterior por solventar los problemas de esta traída, dos pozos de barrena próximos, desde los que se bombea agua hasta el depósito. Estas instalaciones, de gran profundidad, no arrojaron los resultados esperados y no permitieron poner fin a la problemática existente.
De un tiempo a esta parte se trabajó en la búsqueda de una solución, estudiando qué opción puede resultar más factible: buscar alguna captación nueva o el aprovechamiento de un cauce próximo al depósito. En todo caso, se incidió en que no se trataría de un suministro alternativo sino complementario a los manantiales que actualmente nutren esta traída.
Realizarán catas este verano para usar otro manantial
El edil de Medio Rural, Juan Constenla, se desplazó en los últimos días junto a técnicos municipales hasta la parroquia de Codeseda para valorar sobre el terreno una posible solución a los problemas que arrastra desde hace años su abastecimiento de agua. El teniente de alcalde confirmó la intención del Concello de realizar este mismo verano unas catas previas a solicitar a Augas de Galicia la pertinente autorización para el aprovechamiento de un manantial.
Apuntó Constenla que los meses de agosto o septiembre resultan apropiados para realizar catas encaminadas a comprobar el caudal que puede aportar esta captación, ya que la sequía propia de esta época del año permitiría comprobar cómo se comporta este manantial en las fechas más problemáticas para esta traída de agua municipal.
Explicó el concejal que el manantial que se estudia aprovechar se encuentra lejos de los que hasta ahora nutren el depósito de Codeseda y que dista algo más de un kilómetro de este punto de almacenamiento. Apuntó que la conducción del agua hasta el mismo podría realizarse aprovechando camino público, cuestión que agilizaría el proceso.
Las catas las realizará una empresa especializada. Juan Constenla subrayó que el entorno en el que se pretende hacer esta nueva captación se presenta como una «zona húmeda», con presencia de rocas y de vegetación características de enclaves con abundante agua. Una vez comprobado si el caudal sería suficiente, se emprenderán los trámites necesarios para solicitar el aprovechamiento de este manantial para nutrir esta traída.
Noticia de Ana Cela publicada en Faro de Vigo el día 12 de julio de 2016