Cruzarse con un grupo de peregrinos atravesando el casco urbano estradense ha dejado de ser una novedad. La llegada del buen tiempo ha activado el tránsito de caminantes por el Camiño da Geira e dos Arrieiros, que avanza con paso firme hacia su consolidación.
Según la Oficina del Peregrino de Santiago en el primer semestre de este año la ruta jacobea ha registrado oficialmente un total de 225 peregrinos, lo que supone un incremento del 14% respecto al volumen contabilizado en el año 2023. Entonces, la Compostela había sido entregada a 211 caminantes de enero a junio. Este año, solo hasta el 10 de junio, ya van 14 peregrinos más.
La mayoría de los peregrinos que transitaron por esta ruta comenzaron el Camiño da Geira en la localidad portuguesa de Braga. Concretamente, 195 de los 225 peregrinos iniciaron allí su peregrinación. Otros los hicieron en Castro Laboreiro, Campo do Geres y al menos otras siete localidades a lo largo del recorrido, incluyendo Berán (Galicia), donde está señalizado el kilómetro 100 de este itinerario jacobeo.
(Los datos del gráfico son el 13/06/2024)
Caminantes de 16 países
En cuanto a los países de procedencia de los peregrinos, predomina Portugal (177), seguido por la República Checa (10), España (9) y otros 13 países, como Brasil, Corea del Sur, Holanda, Puerto Rico, Suiza e Italia.
La mayoría de los peregrinos (71,4%) realizaron el Camino por «motivos religiosos y otros». La mayor parte lo hicieron a pie (71,4%). El Camiño da Geira también registra mayoría de caminantes varones (74%) y con edades comprendidas entre 46 y 65 años (47,3%) y entre 18 y 45 (41,4%).
El Camiño da Geira e dos Arrieiros ha sumado en el primer semestre del año más Compostelas emitidas que todos los demás nuevos caminos que también están a la espera de su homologación por parte del gobierno gallego juntos. Así, el Camiño do Barbanza registró 56 peregrinos en este semestre, el Camiño do Mar 35, el de Muros-Noia 9, el Miñoto Ribeiro —que también pasa por el municipio estradense y Terra de Montes— otros 9, el de San Rosendo 5 y la Vía Céltica 3.
5.000 peregrinos en 7 años
El Camiño da Geira suma 239 kilómetros de recorrido. Se inicia en la catedral de Braga y atraviesa los municipios de Amaraes, Terras de Bouro y Melgaço, entrando en Galicia por Portela do Homen. En los últimos siete años fue recorrido por más de 5.000 peregrinos, principalmente de Portugal y España, pero también de otros 16 países europeos y de naciones tan diversas como Afganistán, Aruba, Australia, Azerbaiyán, Bahamas, Belice, Brasil, China, Colombia, Estados Unidos, Japón, México, Palestina y Uruguay.
Presentado en el año 2017 en Galicia y en Braga, fue reconocido por la Iglesia en 2019 y espera ahora la oficialización por parte de la Xunta, vital para recibir la protección y las ayudas de los Caminos de Santiago oficiales.
El recorrido destaca por incluir recursos patrimoniales únicos, como la Geira —una de las vías mejor preservada del antiguo imperio romano occidental— y la Serra do Xurés, una reserva de la biosfera transfronteriza.
Noticia de La Voz de Galicia