El martes pasado se cumplía mes y medio desde la desaparición de una vecina de Souto (A Estrada), Dorinda Alfonsín, de 72 años y enferma de alzhéimer.
Familiares y vecinos ya no tenían esperanzas, y alguno comentó, cuando las tareas de búsqueda resultaban infructuosas, que el cadáver aparecería semanas o meses después y donde menos se esperara.
Al final, acertó, aunque el lugar inhóspito y alejado donde ayer aparecía un cadáver -que será presumiblemente el de Dorinda- resulta tan inaccesible y oculto que el hallazgo resulta pura casualidad y bien podía haberse retrasado varios meses más, e incluso años.
Pero dos cazadores de Quireza, que operaban durante la mañana de ayer por el monte de A Conla -que marca el límite entre Souto y Quireza- se encontraron con la desagradable sorpresa, aunque el hallazgo permitirá al menos a la familia darle sepultura a los restos de Dorinda y acabar con la inquietud de tantos días.
(30/10/2005) El mal tiempo dificultó la búsqueda de Dorinda en los montes de Souto
El día 7 desapareció de su domicilio en Souto, Dorinda Alfonsín y desde entonces nadie la ha vuelto a ver. Su familia perdió ya la esperanza de encontrar con vida a la mujer que creen pudo desorientarse en el monte y sólo espera poder encontrar el cuerpo para darle sepultura.
Ayer los cazadores del Tecor de Forcarei se sumaron a la búsqueda en la que también participaron la Guardia Civil y varios voluntarios de Protección Civil. El mal tiempo dificultó estas labores y el recorrido por el monte con la ayuda de perros de caza.
Una treintena de cazadores salieron a las diez y media de la mañana al monte y volvieron a rastrear algunas zonas por la parte de Tireza sin éxito. La intensa lluvia impidió adentrarse mucho en la espesura. El temporal obligó a los participantes a suspender la búsqueda por la tarde que se retomará cuando el tiempo lo permita.
Mientras tanto la familia sigue de cerca las labores de rastreo al igual que vecinos y amigos de la estradense desaparecida. Todo el pueblo se ha venido sumando estos días a la angustia de la familia que vive estos días como un mal sueño que no acaba de creerse.
Pese a que la búsqueda arrancó el día 7 apenas dos horas después de la desaparición de Dorinda la única pista que se encontró en todo este tiempo fue un pañuelo. Su hija apuntaba ayer que está convencida de que aparecerá «cando Dios o queira e non cando queiramos nos» y está convencida de que la encontrará de pronto alguien que no la buscaba, de casualidad y en el momento que menos se lo esperen.
La familia se hace mil conjeturas y no encuentra explicación a la desaparición, aunque piensa que es muy probable que la mujer se desorientase en el monte y no encontrase el camino de vuelta a casa cuando daba uno de sus habituales paseos.
Estos días y aprovechando el puente festivo se mantendrán las labores de búsqueda que estarán supeditadas a las condiciones climatológicas. La familia indicaba ayer que tal vez hoy no fuese posible salir al monte porque se esperaba que se intensificasen las lluvias, pero que lo harían aprovechando los ratos en los que amainara. Ayer algunos vecinos y familiares ampliaron un poco más el círculo de la zona rastreada y recorrieron las cunetas en busca de la mujer o de alguna posible pista mientras los perros intentaban encontrar algún rastro.
(18/10/2005) Suspenden los operativos oficiales de búsqueda de la anciana de Souto
La Guardia Civil y la agrupación de Protección Civil San Paio de A Estrada suspendieron ayer la búsqueda oficial de Dorinda Alfonsín, la anciana de 72 años desaparecida el día 7 en la parroquia estradense de Souto. Después de diez días de rastreo contínuo y de la multitudinaria batida del domingo, las fuerzas de seguridad no encuentran sentido al mantenimiento diario del dispositivo de búsqueda. No obstante, no se descarta la organización de nuevas búsquedas masivas en los próximos días.
Pese a la suspensión de los rastreos diarios, Protección Civil ha anunciado que mantendrá búsquedas esporádicas en la zona, que será convertida en área de entrenamiento de los animales del equipo de rescate canino. Los perros, que se entrenan una o dos veces por semana, serán adiestrados a partir de ahora en los montes del entorno de Souto. Por su parte, la Guardia Civil podría organizar esta misma semana una batida en colaboración con cazadores de la zona.
Además, en caso de que se localice alguna pista de la anciana, se intensificarán de nuevo las labores de rastreo.
(13/10/2005) Localizan un pañuelo que podría llevar la anciana desaparecida
Tras seis días de intensa búsqueda, los voluntarios de la agrupación de Protección civil San Paio de A Estrada localizaron ayer la que podría ser la primera pista del paradero de Dorinda Alfonsín. A escasos doscientos metros de la vivienda familiar de la anciana, en la parroquia de Souto, los voluntarios encontraron sobre un muro un pañuelo que, según los familiares, podría pertenecer a la mujer desaparecida.
El hallazgo concentró la búsqueda durante la tarde de ayer en las inmediaciones de la casa. Los terrenos más próximos a la vivienda y el monte de Couso fueron peinados por los efectivos de Protección Civil con la ayuda de un buen número de vecinos que, aprovechando la festividad del Pilar, se sumaron a la búsqueda. En los trabajos colaboró además la Guardia civil, pero a última hora de la tarde de ayer todavía no había sido posible localizar a la anciana, que tiene 72 años y padece Alzhéimer.
La proximidad a la casa del hallazgo de la primera pista de la mujer no ayuda demasiado a focalizar la búsqueda, ya que el pañuelo podría haber sido abandonado allí por Dorinda Alfonsín antes de continuar su paseo. El pañuelo no permite conocer el rumbo final de la anciana.
Durante la mañana de ayer se rastreó además la zona de Terreboredo, Quireza y Enviande. Los trabajos de búsqueda suspendidos ayer al anochecer se retomarán esta mañana.
(11/10/2005) La familia de la mujer desaparecida en Souto pide más apoyos en la búsqueda
La familia de Dorinda Alfonsín, la anciana de la parroquia de Souto que está desaparecida desde el pasado viernes, hizo ayer un llamamiento a todos los estradenses para que colaboren en la búsqueda. La mujer, que tiene 72 años y padece Alzhéimer, fue vista por última vez el viernes a mediodía, cuando salió a dar su paseo habitual por la parroquia. Ese mismo día se iniciaron los trabajos de rastreo, que se intensificaron durante el fin de semana. Sin embargo, a última hora de la tarde de ayer, todavía no se había localizado una pista siquiera.
La búsqueda se centró ayer en el entorno inmediato de la parroquia, en un monte próximo que linda con la parroquia cerdedense de Quireza hacia el que podría haberse dirigido la mujer, según una vecina a la que el viernes Dorinda Alfonsín preguntó por una finca. En la búsqueda colaboraron el equipo de rescate canino de Protección civil, cuatro patrullas de la Guardia civil -una del Seprona-, un helicóptero, la Policía local y medio centenar de vecinos.
No obstante, la lluvia de ayer, la superposición de rastros y el paso del tiempo están dificultando cada vez más los trabajos. En caso de que la anciana no sea localizada en los próximos días, Protección civil tiene previsto organizar una batida por grupos el próximo domingo para peinar cada rincón de la parroquia.