Catastro comunicó ayer al Concello de A Estrada que dentro de un par de semanas se iniciarán los trabajos de una revisión catastral de los bienes rústicos. El alcalde trasladaba ayer la información al público en general, recordando que el catastro vigente data de los años sesenta, y la única actualización que se pretendió -hace apenas seis años- no se completó y fue anulada, aunque se llegó a realizar buena parte del trabajo.
Ya hay bandos municipales elaborados para informar al respecto a todos el vecindario de las parroquias y a aquellos que tengan propiedades en el medio rural. Lo que se anuncia es una renovación de las características catastrales de naturaleza rústica de todo el término municipal estradense. Se entiende que afectará a las fincas de montes, labradío y a los inmuebles o viviendas. En Codeseda y Arca se introducirán los datos de las parcelarias. Habrá exposición pública del trabajo, al final de todo, por si caben alegaciones.
El trabajo puede ser muy arduo por tantos años sin actualización. Tanto el gobierno local como portavoces de la empresa que realizará los trabajos han coincidido desde el pasado miércoles en aconsejar a todos los vecinos del rural que colaboren en la revisión catastral. No tendrá incidencia alguna en la antigua contribución, y permitirá agilizar mucho los trámites y gestiones, sobre herencias, ventas, préstamos, subvenciones, registros y cuestiones notariales, que serían muy difíciles si no hay actualización de los datos en Catastro.
Acabada la renovación, el catastro de rústica quedará abierto para incluir casos aislados que puedan seguir sin actualizar.