Codeseda Viva premia a personas y entes que contribuyeron a su impulso
Palmou cree próximo el paso del gobierno gallego
“Contad conmigo para lo que haga falta”. Lo dijo al recibir, en 2017, a los primeros peregrinos que recorrieron el entonces recién definido trazado del Camiño da Geira e dos Arrieiros y lo repitió ayer al recoger el premio que la asociación Codeseda Viva quiso brindarle por su apoyo a este proyecto. El presidente de la Academia Xacobea, el estradense Jesús Palmou, fue el primero en tener en sus manos como galardonado uno de los Premios Abadesa Mariana que otorga el citado colectivo. Dijo hacerlo con “enorme gratitud” pero también con el deseo de expresar públicamente su sinceras felicitaciones a Codeseda Viva “por la extraordinaria labor para poner en el mapa esta importante e histórica ruta de peregrinación entre Braga y Santiago de Compostela”. Aunque asumió que la entidad que preside no tiene competencias para dar el paso final y de suma importancia que queda por dar –el reconocimiento administrativo de esta ruta por parte de la Xunta, después del ofrecido por la Iglesia–, Palmou remarcó que el aval eclesiástico y la documentación de este camino permitirán a la administración gallega realizar el reconocimiento. “Todos sabemos que se está trabajando en esa línea”, señaló.
“En este camino no estuvimos solos, sino que fuimos ayudados por mucha gente, entre ellos una persona a la que hoy queremos darle un pedazo de Codeseda, una pequeña pieza de madera de un castaño que creció en nuestra parroquia, tallada con la cruz y las conchas de vieira imitando las imágenes mostradas en una de las piedras que todavía conservamos de los restos del antiguo monasterio”, apuntó el presidente de Codeseda Viva, Carlos da Barreira al referirse a Palmou.
El colectivo hizo entrega de estos galardones al presidente de la Asociación de Amigos da Terra de Montes, José Raposeiras, y a Josefa Rodríguez (Beariz). También fueron escogidos para recibir esta distinción otros tres premiados portugueses, a los que la pandemia impide la entrega presencial: Henrique Malheiro, José Eusebio y la Junta de Freguesías de Caldelas, Sequeros e Paranhos, de la Camara de Amares.
Durante su intervención, Palmou señaló que esta ruta recuperada con el esfuerzo de Codeseda Viva perdió fuelle en la Edad Moderna, como muchas otras, si bien se conservó como trayecto de arrieros. Recordó que este camino, junto con el que va desde Lugo a las Rías Baixas, se cruzan en un punto que dio origen a la propia villa de A Estrada, “que lleva el nombre del camino”. Apuntó Palmou que desde el 1993, con el nuevo auge de las peregrinaciones, comenzó a dar la impresión de que “el Camino es el francés”, una realidad que no es tal y que, con el tiempo, se fue demostrando con el florecer de otras sendas de peregrinos a la Ciudad del Apóstol. Señaló el presidente de la Academia Xacobea que el Camiño da Geira es una “ruta cultural que tiene muchos otros atractivos”, citando entre ellos los paisajísticos, patrimoniales o gastronómicos. “Estoy convencido de que cuando la situación de pandemia lo permita, volveremos a ver pasar a los peregrinos a diario”. Palmou quiso concluir su intervención repitiendo su disposición en cuanto pueda aportar “para que este camino tenga el protagonismo” que le reconoce y avala la historia.