Según datos de la Catedral de Santiago, es la ruta que más creció este año de las que salen de la ciudad lusa y la preferida entre los ocho trazados que estudia la Xunta para su homologación
El Camino da Geira gana cada vez más adeptos y es el segundo itinerario más recorrido de los que tienen el punto de partida en Braga, tan solo por detrás del Camiño Central Portugués que va por Tui y Pontevedra. Así lo muestran datos del Servicio de Peregrinos de la Catedral de Santiago, que indican que la Compostela –el documento que comprueba la realización del itinerario jacobeo– fue entregado hasta el 8 de septiembre a 894 personas que comenzaron en la sede de Braga, 71 más que el año pasado a la misma altura. De estas, realizaron el Camino Central Portugués 479, lo que indica una bajada del -6% respecto al año anterior, mientras que el Camino da Geira e dos Arrieiros contó con 408 peregrinos, creciendo en un 39% y convirtiéndose en el único itinerario de los tres que parten del país luso que creció en este ejercicio.
En el lado opuesto de la balanza está el Miñoto Ribeiro, la otra ruta que pasa por el concello de A Estrada. Esta cayó en un 78% y solo contó con cuatro peregrinos desde Braga en estos siete meses.
La popularidad del recorrido de A Geira e dos Arrieiros es tal que fue recorrido por más peregrinos hasta inicio de esta semana de lo que en todo el año pasado, contribuyendo de forma decisiva para el crecimiento homólogo de 8,6% de aquellos que escogen Braga como punto de partida para la jornada hasta Santiago de Compostela.
En cuanto a las nacionalidades de los peregrinos que realizaron esta ruta, el 60% eran de procedencia portuguesa, mientras que el 29% eran españoles y en tercera posición estaría República Checa. Por otra parte, además de partir de Braga, los peregrinos del CGA también empezaron en otras locaclidades como Castro Laboreiro, Campo do Gerês, Terras de Bouro, Ameixoeira o Santa Cruz.
La mayoría de los viajeros realizaban el itinerario jacobeo a pie, representando esta opción el 85%, la segunda opción más popular fue la bicicleta, con especial éxito en los meses de junio y julio. Y en otra línea, el 68% de los que realizaron este Camino lo hicieron por motivos religiosos.
Las estadísticas de la Catedral de Santiago muestran que el número de peregrinos en el Camino da Geira creció en un 54,75% desde el inicio de septiembre, posicionándose así como el preferido entre los ocho nuevos itinerarios en estudio para homologación por el gobierno gallego.
Este trayecto cuenta con 239 kilómetros de extensión y nace en Braga, pasando por los municipios de Amares, Terras de Bouro, y Melgaço en tierras portuguesas y adentrándose en Galicia por Portela do Homem. Su trazado es además uno de los pocos que conecta directamente con la Catedral de Santiago.
En los últimos seis años fue recorrido por 5.000 personas, sobre todo de Portugal, España y del resto de Europa. Pero también de naciones como Afganistán, Australia, Brasil, China o Corea del Sur.
Del mismo modo, las editoriales que realizan guías para esta forma de turismo también se han hecho eco de estos cambios en la inclinación de los peregrinos. Un ejemplo es el National Geographic, que lo incluye en su especial «viajes» de sus últimas publicaciones sobre el Camino Portugués.