El CEIP Cabada Vázquez de Codeseda es el único de A Estrada con gestión directa por parte de la Xunta y también de los pocos que tienen cocina propia. En este colegio el 100% del alumnado hace uso del servicio, un total de 76 niños. El precio varía en función de la renta familiar, desde cero a un máximo de 4,5 euros por día.
En el CPR Nosa Señora de Lourdes la demanda también es creciente. Cada día comen en el centro 160 niños, aproximadamente un 80% de los estudiantes matriculados. Este comedor tiene también cocina propia y el precio del servicio se fija en 105 euros al mes.
El CEIP de O Foxo tiene servicio de comedor los lunes y miércoles, coincidiendo con las jornadas en las que hay clases por la tarde. Actualmente son 40 niños fijos haciendo uso de estas instalaciones, a los que se suman unos diez de manera esporádica. Gestionado por la ANPA, este año la colaboración de la asociación, el centro y el Concello permitió habilitar la antigua casa del conserje para hacer un comedor de mayor superficie.
Fue la ANPA vinculada al colegio CEIP de Oca la que apostó primeramente por el comedor escolar a través de un servicio de catering. El colegio estrenó este curso la jornada continua, pero mantiene el comedor, cuyos menús están recogidos en la web de la consellería.
En el CEIP Figueiroa, el centro con más matrícula de A Estrada, fue la ANPA la que se encargó de poner en marcha el servicio hace una década. Este año son 130 los alumnos que hacen uso del comedor, aun cuando el colegio tiene jornada única de mañana. La cifra supone que 30 niños más comen cada día en estas instalaciones con respecto al año pasado y existe una lista de espera con otros diez.
El espacio no da más de sí. El colegio no tiene comedor y se utiliza el aula de usos múltiples. Antes del COVID bastaba con la mitad, pero la demanda creciente y la necesidad de guardar distancias obliga a usarla ahora en su totalidad. La asociación se ha puesto manos a la obra para pedir la implicación de las distintas administraciones para reconvertir un espacio existente en comedor escolar. La zona escogida sería el patio donde se recoge ahora a los niños, manteniendo el uso de la cocina habilitada por la empresa de catering. “Antes de que saltase el estado de alarma había 150 niños usando el comedor”, explica el presidente de la ANPA. Para atender a los usuarios es necesario hacer prácticamente tres turnos distintos de comida.
La ANPA del Pérez Viondi gestiona también el comedor escolar. En este caso, la media diaria de usuarios está en torno a 60 niños, con entre 25 y 30 cada día en el Plan Madruga. No obstante, precisan que el total de familias usuarias está en unas 130. El servicio registra, asimismo, un pequeño número de usuarios esporádicos, que suelen ser tres o cuatro al mes.
En Forcarei, centros como el CEIP Nosa Señora das Dores, en la capital forcaricense, cuenta con comedor y cocina propios, un servicio gestionado por la Xunta que utilizan hoy en día 82 de 93 alumnos.
En el San Xoán Bautista de Cerdedo, también coordinado por la administración gallega, 42 de 43 estudiantes se quedan a comer a diario en el centro.
Texto basado en una noticia de Ana Cela publicada en Faro de Vigo el 03/11/2021