El Sindicato Agrícola de Codeseda y al Enseñanza. – Indudablemente, una de las principales preocupaciones de este Sindicato, es el problema de la enseñanza en sus diferentes aspectos; en sus Estatutos se refleja este interés, por cuanto se ocupa de las Escuelas, bibliotecas, conferencias y otros medios de divulgación, a fin de que, nuestros paisanos lleguen a adquirir una cultura ad hoc, para poder lanzarse al destino que les espera. Todas estas iniciativas, que debían ser acogidas con fervor por los organismos que tienen a su cargo la delicada misión de proporcionarnos.
(…texto sin recuperar…) … distinto, para que su función beneficie al vecindario, que es el que paga, a quien afectan directamente, y está por encima de las ambiciones y combinaciones de determinadas personas. No se concibe que, en una parroquia de 1.625 habitantes, donde hay tres escuelas, dos de Maestra y una de Maestro, se creen dos más servidas por Maestra, dándose el caso, que hay menos niñas que niños, y que la emigración es solamente a base de éstos, y para colmo de vergüenzas, las instalen en los mismos barrios donde funcionan las unitarias, quedando la enseñanza del pueblo, en las mismas condiciones de antes, y como consecuencia, el sacrificio del Municipio y del Estado será estéril.
Este affaire escandaloso, iniciado y amañado por la Dictadura de Berenguer, no puede ser sancionado por una Democracia, cuyos postulados de Justicia y Libertad, debieron terminar con un régimen de excepción y favoritismo. Nuestros hermanos de allende el Atlántico, piensan dirigirse al Gobierno de la República, pidiendo la inmediata rectificación, y a la vez, se depuren las responsabilidades, por conculcarse tan descaradamente la Ley. Las manifestaciones hechas por el , Inspector General de enseñanza, don Florentino Martínez, de que, el emplazamiento sería urgentemente rectificado, calmó algo los excitados ánimos de este sufrido pueblo, que sigue alerta.
El Presidente: Pedro Taboada.