El conflicto por la construcción de un galpón presuntamente ilegal en la parroquia estradense de Codeseda abre un nuevo capítulo. La edificación levantada por Josefa L. S. fue denunciada por su pariente Aída S. alegando que carecía de los oportunos informes previos y de la necesaria autorización de Patrimonio, así como de la licencia municipal.
La denuncia motivó una resolución del Concello de A Estrada que imponía una sanción a la propietaria y exigía la reposición de la legalidad urbanística, es decir, el derribo del galpón. Sin embargo, esta resolución fue recurrida por la afectada en los tribunales, que acaban de darle la razón. El juzgado de Pontevedra basa su fallo en la caducidad del expediente. De esta sentencia se dará cuenta en la junta de gobierno local que se celebrará en A Estrada el lunes.
No obstante, los abogados del Concello entienden que, aunque la sanción económica pueda resultar inviable por quedar fuera de plazo, la infracción persiste. Por esta razón el gobierno local ya ha anunciado que recurrirá el fallo del juzgado de Pontevedra ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).