Carlos da Barreira y Pepe Balboa, peregrino de Beariz, se desplazaron a la localidad portuguesa de Santiago de Caldelas -situada a unos 17 kilómetros de la ciudad de Braga– para conocer de primera mano el primer albergue público del Camiño Xacobeo da Geira e dos Arrieiros. Allí participaron en los actos organizados con motivo de las celebraciones que están viviendo a lo largo de estos días en honor al Apóstol Santiago.

Participantes en la caminata por la etapa de Santiago de Caldelas
El acto comenzó con una caminata de unos seis kilómetros a la que asistieron varios de los peregrinos que recorrieron el Camiño en 2017, año en el que comenzaron a llegar peregrinos de forma regular. Una vez finalizada la andaina fueron a visitar las obras del albergue. Allí se realizó la inauguración de un cartel relativo al Camiño, con un texto en portugués e inglés. En él, se realiza un reconocimiento expreso a la labor de documentación histórica y actual realizada por la asociación Codeseda Viva en favor de este camino que discurre entre Braga y Santiago de Compostela, con 240 kilómetros de extensión.
Una vez finalizado este acto se celebró una comida. La delegación gallega por su parte realizó un regalo a los representantes locales. Se trató de un mapa (85×60 cm) de todo el Camiño con las distancias entre los puntos más relevantes.
Cabe recordar que este primer albergue del Camiño Xacobeo da Geira e dos Arrieiros está siendo construido por la Unión das Freguesías de Caldelas, Sequeiros y Paranhos (de 1.200 habitantes), que pertenece a la Cámara de Amares (de 20.000 habitantes). Se trata precisamente de una zona que atraviesa el Camiño que también pasa por A Estrada y que recientemente ha sido reconocido por el delegado de peregrinaciones de la catedral de Santiago, el deán Segundo L. Pérez López.

Inauguración de la placa