Los primeros problemas de abastecimiento de agua han llegado a la traída municipal de Codeseda. Como cada verano, la parroquia estradense es una de las que más dificultades tiene para abastecerse del líquido elemento, y la ola de calor extremo junto a la ausencia de lluvias han hecho saltar las alarmas. Aunque desde el Concello señalan que se trata de un pequeño corte que ya ha sido subsanado, reconocen que han enviado dos cisternas para reforzar el abastecimiento y aumentar la capacidad del depósito de Barro.
En las últimas horas, vecinos de la zona informaron al Concello de problemas en el suministro. Pese a que ayer por la mañana contaban con agua, aseguran que la presión es muy baja y se empiezan a notar los primeros síntomas de carestía. El edil de Medio Ambiente, Juan Constenla, explicó que se trataba de un corte de agua realizado a las 05.00 horas de la madrugada del miércoles al jueves. No obstante, la incidencia fue leve y apenas duró, restableciéndose el suministro lo más rápido posible.
Desde el Concello apuntan a que la causa de este primer incidente está relacionado con el uso irresponsable del agua, empleándolo por encima de las posibilidades reales dada la falta de precipitaciones y las altas temperaturas. De hecho, el regidor expuso el miércoles que en las anteriores veinticuatro horas la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Parada produjo 4.300 metros cúbicos de agua y se gastaron 4.600, lo que supone un uso desmesurado por el escaso caudal que está llevando estos días el Umia. Aunque no se ha restringido el uso de agua, reiteran que se debe emplear de forma razonable en esta época del año.
Trabajos de mejora
La afectación histórica de Codeseda en este ámbito obligó al gobierno local a emprender una reforma para solventar el problema del abastecimiento del agua en la parroquia. El 15 de enero terminaron unos trabajos que comenzaron con la colocación de un depósito de poliéster reforzado con fibra de vidrio de 40.000 litros por 48.344 euros, y terminaron con une perforación dirigida a aumentar el caudal de captación por un coste de 28.272.
Seis meses después y tras unas condiciones climáticas anómalas, las cisternas han vuelto a Codeseda para intentar poner freno a una sequía en ciernes.
Basado en una noticia de La Voz de Galicia del 15 jul 2022