“Mi hermana se tiene que ir hasta Nigoi para poder hablar por teléfono”. Estas palabras de un vecino de la parroquia estradense de Codeseda resumen y ejemplifican la situación que se viene viviendo desde hace varios días en esta zona rural de A Estrada. Fuentes vecinales aseguraron ayer a esta Redacción que llevan una semana con sus teléfonos móviles sin cobertura. Indican que los perjudicados son clientes de la operadora Movistar y que en las últimas jornadas no han parado de encadenar reclamaciones para que se les devuelva un servicio que se ha vuelto imprescindible en su día a día.
Es este el caso de Manuel Rodríguez, un vecino de Codeseda que, desde hace varios días, se encuentra incomunicado en su residencia. “Yo vivo solo desde que falleció mi mujer y ahora no tengo teléfono fijo. Hace semanas que no hay cobertura y para hablar por teléfono tienes que ir a otra parroquia. Pensaba que esto era un problema mío, pero resulta que afecta también a más vecinos. Hemos llamado varias veces a la compañía para que nos den una solución, pero cada vez que hablamos con ellos nos dan la razón y no resuelven nada”, dice.
Fuentes de la compañía telefónica confirmaron en la mañana de ayer a FARO DE VIGO la existencia de una avería en la zona, registrada desde el pasado 3 de agosto en una antena a la que, desde la compañía, se refieren “A Estrada/A Penedo”. Las mismas fuente explican que el repetidor en cuestión se encuentra situado en una finca particular a la que se debe acceder por un camino privado. Indican que ambos terrenos pertenecen a propietarios diferentes y, sin el permiso de los mismos, no es posible tener acceso a dicha antena. Desde la empresa de telefonía han manifestado que, por ahora, el dueño del camino no ha dado permiso para poder atravesarlo y arreglar la avería.
Distintas zonas
Entre los afectados por esta situación se citan clientes que residen en diversas aldeas de Codeseda, caso de As Quintas o Xubrei, si bien se señala que la falta de cobertura afectaría también a clientes de Montillón –en la parroquia estradense de Souto–, Arca o Cerdedo, ya en el vecino municipio de Cerdedo-Cotobade. En este sentido, desde la compañía se confirmó ayer que la avería afecta a unos 250 clientes de su red de telefonía móvil.
La situación ha obligado a muchos vecinos a desplazarse desde sus casas a aldeas cercanas en busca de un poco de cobertura para poder comunicarse. Ante la imposibilidad de realizar llamadas y conectarse a internet, algunos de los clientes han tenido que abandonar la zona para poder teletrabajar.
Noticia de Faro de Vigo