Dos varones que fingen ser operarios de Gas Natural Fenosa están «presuntamente» timando a vecinos del rural de A Estrada. Hasta el momento ya se han formalizado dos denuncias por vecinos de Loimil y Pardemarín.
El primer caso se registró en torno al 4 de octubre y el segundo, alrededor del 20. En el primer caso, los falsos operarios le pidieron a su víctima 200 euros por hacer unos cambios en los limitadores y le hurtaron 2.300 euros.
En el segundo, le cobraron 180 euros y le sustrajeron algo más de 400. Ambos casos son por tanto casos claros de estafa mediante engaño, acompañada además por un delito de hurto en el caso en que se sustrajeron 2.300 euros y de un delito menor de hurto en el de algo más de 400.
Según informaron fuentes vecinales a Faro de Vigo, los dos falsos operarios son dos varones morenos y altos que aparentan entre 25 y 30 años y que viajan a bordo de un turismo negro similar a un Renault Megane. Se aproximan a las casas diciendo que son de Fenosa y que están inspeccionando que los limitadores que hay en las viviendas sean compatibles con los nuevos contadores que se están colocando por la zona. Llegan incluso a preguntar si es la casa de una determinada persona porque, según pudo constatar alguna víctima, previamente miran los buzones. Son sumamente agradables y mientras que uno embauca a la víctima que ha accedido a pagarle por el presunto trabajo que fingen realizar, el otro le hurta dinero del interior de su domicilio, con engaño pero sin fuerza en las personas o en las cosas.
Las mismas fuentes vecinales destacaron la sensación de «impotencia» y el miedo que sufren las víctimas al darse cuenta de lo ocurrido. Y piden a las fuerzas del orden que intensifiquen la vigilancia en la zona para garantizar su seguridad y que, además, agilicen la investigación para esclarecer su autoría.
Fuentes policiales confirmaron que, efectivamente, hay una investigación en marcha y animaron a otros posibles afectados a denunciar lo ocurrido porque en base a los pequeños datos que aporten las víctimas se puede «hacer el puzzle» y esclarecer estos casos. Señalan que suelen buscar a personas mayores, preferentemente mujeres, para embaucarlas, entrar en su domicilio, estafarlas y hurtarles dinero. Se aconseja «desconfiar» y no dejarse llevar por «carpetas, tarjetas de identificación» o «vestuario» ni tampoco por las «amenazas de corte» del suministro energético al que suelen recurrir cuando ven que una persona es reticente a entrar en su juego. Si comprueban que alguien no es una «presa fácil» se van.
También Gas Natural Fenosa da pautas para evitar estafas de este tipo:
- Sus trabajadores nunca llegan de improviso.
- Siempre avisa antes por carta y, además, con una comunicación en forma de cartel si se trata de una finca con varios suministros o en el buzón si es una finca unifamiliar.
- El usuario nunca tiene que pagarle nada a los instaladores. En ningún caso los operarios de Fenosa cobran en efectivo. Si tuviesen que cobrar algo siempre lo harían vía factura y en la cuenta bancaria habitual.
Texto extraído de la publicación de Silvia Pampín en Faro de Vigo, ed. A Estrada del 30.10.2016