Los cazadores expulsados del Tecor de Forcarei han definido este fin de semana su estrategia para asegurarse la caza para la próxima temporada. Superada la sorpresa inicial por el referéndum que les dejó al margen del Tecor en el que llevaban cinco años integrados, los deportistas estradenses están buscando la mejor fórmula para garantizar la práctica del deporte de ahora en adelante.
En un primer momento, los cazadores lucharon por la readmisión. Solicitaron una entrevista con la directiva del Tecor y pidieron explicaciones sobre la expulsión. Al encuentro, celebrado el viernes, asistieron una comisión integrada por cuatro representantes de los deportistas afectados, la directiva del Tecor al completo y el presidente y el secretario de la Federación de caza de Pontevedra, que actuaron de mediadores.
En la reunión quedó claro el rechazo de los forcaricenses a la explotación compartida del coto cinegético. En vista de la situación, los estradenses apostarán por la constitución de un Tecor propio.
En caso de que la Xunta no garantice la constitución de un Tecor propio antes de la próxima temporada de caza, los socios expulsados buscarán los entresijos legales para anular el referéndum de expulsión y seguir en el Tecor.
(21/02/2006) Los cazadores de Codeseda ven su expulsión como una «encerrona»
Los cazadores estradenses integrados en el Tecor de Forcarei consideran que la asamblea celebrada el sábado, en la que se decidió la división del grupo, fue una «encerrona». Según explican, en el orden del día de la reunión figuraba la renovación del Tecor que estradenses y forcaricenses comparten desde hace cinco años, pero no se hacía referencia a ningún referéndum sobre la disgregación del grupo.
A los cazadores de la zona de Codeseda -antes integrados en el colectivo Río Umia- el debate les pilló por sorpresa. Tanto que, aunque son más de doscientos, a la reunión en la que se decidió su futuro no asistieron más de una docena, que acabaron abandonando la sala en protesta por lo precipitado de la votación.
Al final, el resultado en las urnas fue de 57 votos a favor de la disgregación y sólo dos en contra.
Los deportistas estradenses no están molestos por el referéndum en sí -algunos incluso son partidarios de la separación- sino por la forma de convocarlo. Por su parte, el presidente de la entidad, José Francisco López, aseguró ayer que la votación no se incluyó en principio en el orden del día porque la idea original era comentar los problemas entre los dos bandos de cazadores para tratar de solucionarlos y de mantener unido al colectivo.
Según su versión, el diálogo no fue posible y los socios reclamaron una votación que decidió realizarse en el acto para agilizar los trámites de renovación del Tecor.
Las tensiones entre los deportistas de una y otra zona se arrastran casi desde la constitución del Tecor. Uno de los asuntos críticos es el doble carné de algunos deportistas de Santa Cristina de Vinseiro. La parroquia, que había cedido parte de sus terrenos al coto de A Rocha, ingresó posteriormente -como miembro de Río Umia- en el Tecor de Forcarei.
El reparto nunca convenció demasiado a algunos forcaricenses y la doble actividad de algunos vecinos de Vinseiro que son miembros de las dos asociaciones, menos. Además, algunos cazadores de Forcarei acusan a los estradenses de exprimir demasiado las zonas de caza y muchos creen que no compensa tenerles de socios porque en sus terrenos hay menos caza.
Por su parte, algunos estradenses están descontentos con la gestión de la actual directiva del Tecor.