Ni la lluvia ni el granizo que cayeron durante la ruta de senderismo organizada por Senderuta y la asociación Cultural Virxe de Guadalupe de A Grela lograron ayer deslucir la belleza de Codeseda.Esta cautivó a los 70 participantes que, guiados por Senderuta y Codeseda Viva, recorrieron los 15 kilómetros de la primera mitad de la ruta de senderismo Reto Codeseda-Sabucedo.
Bajaron desde el santuario de A Grela hasta Codeseda en sentido inverso al de la procesión del mes de septiembre en honor de la Virgen de Guadalupe. Continuaron luego hacia O Regueiro de Campos y en Fragoso subieron hacia Souto por el camino viejo, girando luego hacia A Zapateira para llegar al río Umia.
Pasaron junto al refugio de Abragán, A Sieira varios molinos. En A Ponte da Pedra todos optaron por la alternativa «galega», caminando al borde del Umia aunque la hierba crecida en las últimas tres semanas les llegaba por las rodillas.
Así, «desbrozaron» de nuevo el trazado entre A Ponte da Pedra y el puente de la fábrica de la luz, continuando con la andaina por Caldeirón y abandonando las riberas del río Umia a los pies del castro de Entrecastrelo.
Después de llegar a los prados de Trabadela, la ruta les condujo hasta la Carballeira de Portobó, desde donde regresaron a A Grela, para compartir un almuerzo a base de callos y churrasco.
Texto basado en la noticia de Silvia Pampín publicada en Faro de Vigo el 01/05/2017