La campaña de concienciación vecinal emprendida por los vecinos para garantizar la continuidad futura del centro médico local ha empezado a dar sus primeros frutos. En los últimos años, el ambulatorio de la parroquia sufrió un importante descenso en el volumen de pacientes.
Una de las razones es la creciente tendencia de los potenciales usuarios a solicitar la atención médica en el centro de A Estrada en lugar de hacerlo en el de su parroquia. El área de influencia del centro médico periférico proporciona 1.750 pacientes potenciales. Sin embargo, el 70% de los posibles usuarios ha optado últimamente por acudir a otros ambulatorios.
Los usuarios temen que la caída contínua en el número de usuarios traiga consigo a la larga la supresión del servicio. Para evitarlo han iniciado una campaña de concienciación, con charlas informativas en todas las localidades del área de influencia del ambulatorio para tratar de recuperar pacientes.
Cuando la campaña comenzó, a mediados de marzo, el centro médico tenía adscritas 527 tarjetas sanitarias. En un mes, la movilización vecinal ha conseguido sumar una veintena de nuevos pacientes.
Hasta el momento, se han celebrado reuniones informativas en Arca, Montillón, Parada y Codeseda. Todavía quedan pendientes otras dos asambleas en Rivela y Liripio. La asistencia a estas sesiones informativas no es masiva y los cambios al centro médico de Codeseda tampoco han sido excesivos. Sin embargo, los promotores de la iniciativa confían en que el boca a boca permita recuperar a largo plazo un mayor número de pacientes y asegurar la estabilidad del servicio.
Uno de los mayores problemas que se encuentran los vecinos para acudir al ambulatorio de Codeseda es el del transporte.