Todos los años, al llegar septiembre, el núcleo de A Grela, en la parroquia de Codeseda, se vestía de fiesta para honrar a su Virxe de Guadalupe. Una cita en la que destacaba el tradicional Encontro da Cruz, en el que los vecinos caminaban unos tres kilómetros monte arriba para visitar la Cruz da Grela y allí prestar ofrenda a los difuntos y a su patrona. Además, no sólo los actos religiosos cobraban en esas fechas, sino que la parte lúdica y festiva era igual de esperada y celebrada.
Por desgracia, la llegada del COVID en 2020 puso pausa a estas fiestas durante dos años, dejando a los vecinos en una espera frustrante. Pero este año, al fin, el núcleo más alto de Codeseda pudo recuperar su esta cita con todo el programa.
Ayer fue el día de la procesión de los santos de Codeseda, que arrancó a las 18.00 horas, acompañada de la música de la Banda de Gaitas de Barbude. Media hora después, comenzó la procesión desde A Grela de la Virxe de Guadalupe, en esta ocasión acompañada en su camino por la invitada Santa Rita de San Xorxe de Cereixo, San Juan de Liripio y San Ramón, santo de los niños.
Ambas procesiones tuvieron el mismo destino, la Cruz de A Grela, como dicta la tradición. Allí, al rededor de las 19.00 horas, se realizó la tradicional ofrenda a los difuntos. Una vez finalizada, tuvo lugar la misa cantada, una vez la comitiva estuvo de vuelta en la iglesia.
Ya por la noche, los asistentes se juntaron en la cena de confraternidad, en la que disfrutaron de mejillones, empanada, costillar de ternera, café y chupitos. Calorías que pudieron posteriormente, bailando al son del Dúo Prisma y la disco móvil Dolce Vita.
Hoy continúa la fiesta con misa a las 13.00 horas y procesión acompañada de la Banda de Música Municipal de A Estrada. Por la tarde actuarán Os Encerellados y habrá juegos para niños y el “Pilla do porco bravo”.