Vecinos de la parroquia de Codeseda, en el municipio de A Estrada, ponen de relieve su alarma por los daños que los lobos están causando en el ganado, no sólo de la cabecera de la parroquia sino en los restantes pueblos de Codeseda y otras parroquias del valle del río Umia; es decir, prácticamente toda la comarca.
Los vecinos indican que no son partidarios de la total exterminación de la especie, pero sí de adoptar las medidas oportunas, cuando estas alimañas constituyen un peligro para el ganado y las personas, como en el caso de Codeseda.
Añaden que mientras a estos animales por supuesto, no se les impide que cacen todo el año, si
se prohíbe a los cazadores; que, además de tener que hacerlo en la temporada, se especifican unos días determinados. Además, ponen de manifiesto, hay que considerar el peligro que para los caballos salvajes supone la presencia de los lobos, que, de continuar proliferando, supondrán la posibilidad de que puedan ser exterminados, con el perjuicio que ello podría su- poner en el aspecto económico.
Reiteran los vecinos de Codeseda que no son partidarios de la exterminación del lobo, pero sí de un control necesario e imprescindible para evitar daños irreparables en los animales domésticos o en los caballos salvajes, solicitando del ICONA que adopte las medidas necesarias para evitar que los lobos sigan causando los graves perjuicios que en estos momentos originan.