«No se cumplen las promesas de que todas tendrían colegios para párvulos y primer y segundo curso»
Una comisión de padres de alumnos de las parroquias de Arca. Liripio, Montillón, Nigoy, Parada y Rivela, en el municipio de A Estrada, han expuesto en nuestra delegación la problemática escolar que tienen en sus zonas respectivas en estos momentos (y que como nos decían tendrán en el próximo curso) desde el momento en que se ha construido en Codeseda el grupo escolar que afecta a toda la zona.
Según las explicaciones dadas por los padres de alumnos, éstos mantuvieron una serie de reuniones con el anterior inspector de Enseñanza de la zona y, posteriormente, con el actual, señores Lozano y Martin, respectivamente. En estas reuniones «se nos prometió que en todas las parroquias quedarían escuelas de párvulos e inclusive para el primer y segundo curso, así como que cuando el grupo escolar de Codeseda comenzase a funcionar, todas las pistas estarían en condiciones de ser transitadas y empleadas por el transporte escolar».
Según el relato de los padres de alumnos, a principios del actual mes de junio se convocó una reunión de profesores de EGB en el grupo escolar de A Estrada y para comunicarles que el día 13 se iniciaban las clases en el grupo escolar de Codeseda y que se llevase a los niños de diferentes colegios para que ese día tomasen el transporte escolar para desplazarse al grupo.
«Los padres no tuvimos ninguna comunicación a excepción de la que los niños nos dijeron y también que las únicas escuelas que quedarían de las hasta ahora en funcionamiento, serían las de las parroquias de Nigoy y Montillón».
«Ante estos hechos, los padres de alumnos de las parroquias de Arca, Parada, Rivela y Nigoy nos trasladamos a la inspección con una solicitud formada por todos los padres de alumnos y en la que pedíamos que se cumpiese lo prometido, ya que en caso contrario los niños no irían al colegio, al grupo escolar de Codeseda. Pero lo cierto es que no fueron atendidas nuestras solicitudes y es más, el inspector intentó convencernos de que los niños, aunque sean de siete años, aprovechan mejor la enseñanza con cinco horas seguidas que en clases de mañana y tarde, lo cual nosotros, en cambio, no creemos».
LOS NIÑOS EN LAND-ROVER
Continuando sus explicaciones, los padres de alumnos manifestaron que en las parroquias de Montillón y Liripio no puede circular el transporte escolar debido al pésimo estado de las pistas y, que ante esto, el inspector optó por llevar a los escolares en un Land Rover hasta la carretera general. «A esto nos oponemos los padres. ya que al grupo van unos 25 niños y no creemos que un Land Rover sea el transporte adecuado».
Prosiguieron indicando los padres de alumnos de las citadas parroquias las anomalías que ellos estiman existen torno a este asunto y significa- ron que el pasado día 13 del actual no fueron los niños al grupo escolar de Codeseda. pero que los padres intentaron mantener un cambio de impresiones con el inspector, cosa que no pudieron hacer. También manifestaron que el domingo 15, se celebró la inauguración del citado grupo escolar con una misa, a que no asistió ni el inspector ni ninguna autoridad y que el lunes 16, de nuevo, una comisión de padres de alumnos mantuvieron una reunión con el inspector que les ratificó que únicamente permanecerían las escuelas de Nigoy y Montillón.
«Creemos, indicaron los padres de alumnos a esta delegación, que si un niño de 4 6 5 años de las parroquias afectadas no tiene un aula de preescolar no existe la igualdad de oportunidades y, además ya se sabe que el transporte escolar no admite a los niños menores de 6 años. ¿Es lógico además que en vísperas de exámenes se saque a los niños de las escuelas en donde estaban recibiendo las clases y se les traslade al grupo escolar de Codeseda?». Terminaron su exposición, los padres de alumnos, poniendo de relieve que en la reunión del pasado día 16, el inspector les había manifestado que los niños no quedarían sin examinar, y que esperaban que efectivamente así fuese. PETICIONES DE
LOS PADRES DE ALUMNOS Las peticiones de los padres de alumnos se concretan en los siguientes extremos: que en cada parroquia funcione una escuela para párvulos y primero y segundo curso. Que funcione el comedor del grupo o que exista transporte doble por la mañana y por la tarde y que se reparen las pistas para que exista un mínimo de garantías del transporte escolar y que, por supuesto no se saque a los niños en un Land Rover, ya que los padres estiman que no es la forma ideal de transportarlos.
Los padres de alumnos de las parroquias afectadas no se oponen a que sus hijos vayan al grupo escolar de Codeseda, siempre que se cumplan los requisitos expuestos y que les fueron ofrecidos a lo largo de todo un año.
Noticia da Voz de Galicia do 19 de xuño de 1980