Yo no creí que llegásemos a veinte asociadas y ya vamos hacia las cuarenta»>, comentaba una de las componentes de la Asociación de Mulleres Rurais creada a principios de octubre en la parroquia de Codeseda. Aunque la mayoría de las mujeres son de la mencionada parroquia, hay inscritas también algunas que pertenecen a otros lugares como Nigoi, Parada o Souto, puesto que la intención de la asociación es conseguir un amplio ámbito de actuación.

El principal objetivo que persigue es el de potenciar el papel socioeconómico de la mujer en la sociedad para conseguir una mayor fijación de la población en el área rural. Lo que se pretende es «que la mujer no se encierre en su casa pero que tenga acceso en su propio pueblo a un amplio desenvolvimiento cultural, sin tener que desplazarse»>, indicó Mari Carmen López, tesorera de la agrupación de Mulleres Rurais de Codeseda.
Hasta el momento la asociación, que no cuenta todavía con ningún tipo de subvención económica, ha organizado únicamente dos cursillos: uno de cocina y otro de costura.
Ambos cursos se llevan a cabo los sábados, de cuatro a seis de la tarde, en el local de la escuela unitaria de la parroquia, que ha sido cedido por el concello.
En el curso de costura, las asociadas están trabajando en la elaboración de un mantel. Por su parte, el curso de cocina, al que asisten unas catorce asociadas, se desarrolla por el momento de un modo un tanto informal. Debido a la falta de presupuesto, cada día de clase una de las mujeres se encarga de preparar la comida mientras otra elabora el postre.
Proyectos de futuro, cursillos y conferencias
La Asociación de Mulleres Rurais, Consumidoras y Culturais de Codeseda tiene, además de los dos cursillos que ya están en funcionamiento, varios proyectos que piensan llevar a cabo a corto plazo. El primero de ellos es un curso de agricultura biológica, que ya ha sido consultado con Ignacio Taboada, director de la Escuela de Formación Ocupacional del Mueble.
Además, las asociadas, que pagan una cuota anual de 1.500 pesetas, indicaron que les gustaría reconstruir la tradicional feria de Codeseda, ya que sería un atractivo más para el creciente turismo rural que se desarrolla en la zona. La asociación también pretende recuperar oficios antiguos, como los de hilar y tejer, y está interesada en adquirir los instrumentos necesarios para ello.