El medio centenar de miembros del comité comarcal de Unións Agrarias recibió información pormenorizada del estado de situación de las negociaciones de la crisis láctea por parte de secretario comarcal Román Santalla.
Los ganaderos valoran bien la propuesta del conselleiro de Medio Rural (ya avanzada ayer) por la que garantizaría el compromiso de las industrias de no bajar la leche a final de año y de una subida en verano, asunto que están valorando los sindicatos.
Este tipo de acuerdo supondría una caída de precio anual de poco más del 1% pero que, según se valoró en la propia reunión, tiene otras lecturas compensatorias al ir aparejado a las negociaciones y acuerdos con la distribución, el recibo único y algo que los ganaderos valoran mucho, como señala Santalla, la posible estabilidad y seguridad en los precios.
El deseo de que se produzcan acuerdos y dar margen la propuesta del conselleiro confluye entre los ganaderos, para el caso de que no se alcancen acuerdos, que las protestas se radicalicen y la acción apunte directamente a intereses de las industrias, porque la idea de tirar la leche propia no cuaja sobre todo en un momento de abundancia.
En líneas parecidas se mostraron los miembros de la Cámara Agraria Provincial que mantuvieron una reunión ayer por la mañana. En todos los casos se apuntó la necesidad de mandar un mensaje único, mantener las discusiones internas del nivel que sea, pero mantener un mensaje único para fortalecer la huelga.
(10/05/2006) Anuncian bajada de la leche en la zona el día que se fija la huelga
El mismo día en que Xóvenes, Unións y Sindicato Labrego anuncian una huelga de entregas de leche para los días 29, 30 y 31 de este mes y medidas contundentes con las industrias empiezan a confirmarse los indicios de bajada de precios en la comarca.
El presidente de la cooperativa Gandeiros de Deza de Lalín, Manuel Fernández, recibió anuncio de bajada del precio del mes de abril por parte de Lactalis y mostró su malestar primero ya contra la firma porque no se puede anunciar a 9 de mayo la bajada de abril. Luego, Fernández arremete contra los gobiernos y los sindicatos. Valora que mientras las industrias puedan tener leche más barata no van a venir a comprar la a los gallegos a mayor precio. Reclama que el Ministerio regule sistemas de ayudas que igualen las famosas once pesetas que reciben los franceses en litro frente a las cuatro o cinco que reciben los españoles. «A ministra se non o da arreglado que dimita», dice, y asegura que en iguales condiciones el sector luego sabrá defenderse en competencia productiva.
Luego critica a los sindicatos de modo especial a Unións, y apunta a Roberto García su secretario general, por significarse especialmente, y sitúa su crítica en que «deixen de facer festas co PSOE se logo non saben esixirlle» y reclama a este sindicato y a los demás (ve en todos ligazones políticas) que la primera presión debe ser con los gobiernos de Madrid y de Galicia.
Dice que el conselleiro y su programa de reuniones desactivó las negociaciones que antes hacían las cooperativas para el año pero ahora las industrias no negocian, remiten a la mesa que no sirvió. Dice que mete a todos los sindicatos en la misma crítica y los gobiernos hoy son los que están. «Non se pode seguir así, sin saber nada», afirma Fernández.
(05/04/2006) Preocupan los precios lácteos pero «indigna» no poder cambiar de empresa libremente
Del mismo modo que en otras áreas de Galicia, las comarcas de Deza y Tabeirós-Montes están registrando en su sector productor lácteo el problema _que los ganaderos consultadas precisan como «imposibilidad real»_ de no poder cambiar libremente de empresa.
En la comarca operan todas las empresas lácteas, más de una decena y el problema es general. Cuando los ganaderos tratan de entrar en otra empresa les preguntan a quién entregaban antes y siempre responden que no pueden recogerle pese a que lo harían gustosos.
Los ganaderos viven con profunda preocupación el problemas de rentas bajas y de caída de precio que les lleva a la movilización. No obstante la imposibilidad de cambiar de empresa les «indigna» y les desespera hasta niveles psicológicos, según indicaron ayer, la imposibilidad de cambiar de empresa láctea sus entregas de leche.
(16/03/2006) La zona perdió 1,4 céntimos en litro de leche en un año
El cierre del ejercicio deja el valor medio anual ligeramente por debajo de los 0,30 euros. Una estimación sobre la cuota de Deza y Tabeirós fija pérdidas de más de 3 millones de euros
El precio medio del litro de leche percibido por los ganaderos de la comarca de Deza y Tabeirós-Montes, donde está prácticamente toda la producción provincial de Pontevedra, se situó en el año 2005 en 0,297 euros (49,42 pesetas). Esa cifra viene a ser 1,4 céntimos (2,33 pesetas) menos que el precio medio percibido en la zona en el año 2004 y menos de un céntimo superior a la registrada en el año 2003.
Esos datos permiten una cuenta elemental. Estimando una cuota láctea en las comarcas de Deza y Tabeirós Montes en torno a las 225.000 toneladas, la pérdida total por esa bajada de precio se sitúa algo por encima de los tres millones de euros, independientemente de otras valoraciones que complican más todavía el problema del ganadero como sería la permanente subida de costes de producción o el propio IPC anual que sufren los ganaderos que llevan a las organizaciones agrarias a considerar el riesgo real de desaparición del sector, sobre todo considerando que estas circunstancias vienen siendo acumulativas habida cuenta de que la leche baja o se mantiene (como en el año 2003) pero siempre acumulando pérdida de renta a los ganaderos.
Sobre esta base crítica se acumularán las nuevas bajadas de precio fijadas ya desde la industria para este año.
(3/3/2006) El 13% de los ganaderos gallegos ya consumieran su cuota al acabar enero
Representantes del Ministerio de Agricultura y de la Consellería de Medio Rural ya vienen alertando y reconociendo la posibilidad de supertasa láctea para la campaña 2005-2006. Los datos del Fondo Español de Garantía Agraria, FEGA, difundidos ayer correspondientes al mes de enero, incluido, justo a dos meses de finalizar la campaña, vienen a incidir en esa dirección acotando cada vez más las posibilidades de que no sea así. Las cifras desglosadas por comunidades autónomas tienen impacto en todas las explotaciones gallegas, que pueden calibrar su estado particular con el mapa general de situación.
En esta ocasión, la información apunta mal para quienes esperen verse beneficiados en los ajustes finales de quien consume más y menos su cuota. Son muchos de los 16.565 que ya realizaron entregas los que sobrepasan sus cupos y crece la cifra. Además, en el cómputo global español aún se agrava la situación porque los porcentajes de ganaderos españoles, que,, aún siendo minoritario en número en relación con Galicia, son más elevados en cuanto a porcentajes de superación de cuota. Todo apunta mal para los gallegos en esa dirección.
El cuadro por estratos de consumo (más agrupados que en el cuadro adjunto) apunta que un 1,7% (293 ganaderos) ya duplicaron la entrega de leche que podían hacer (y ya se les retiene dinero en los pagos) dos meses antes del final de campaña.
Con algún porcentaje de superación de cuota, incluyendo a los anteriores, es decir todos los que ya cubrieron su cupo, había a final de enero 2.206 productores, un 13,3% del total de los gallegos. Este dato es de los que alertan habida cuenta de que a finales de diciembre ese porcentaje era del 8%.
Un frente más de alarma es el grupo de productores que sin la leche que produzcan sus vacas en febrero y marzo ya tienen entre el 80 y el 100% de su cuota consumida. Son 9.191 productores (el 55% de los gallegos). Estos y los que ya superaron su asignación respaldan con sus datos una supertasa imparable.