La parroquia de Sabucedo celebrará hoy la primera sesión de la Rapa das Bestas con más objetivos que nunca apuntando a una fiesta que ha conseguido la catalogación de Fiesta de interés turístico internacional.
El concurso internacional de fotografía promovido para potenciar el evento y dotado con 6.000 euros hace esperar una presencia de fotógrafos profesionales superior a la de anteriores ediciones. Medio centenar de artistas están inscritos en el certamen.
La rapa propiamente dicha comenzará a partir de las 19.00 horas. La entrada cuesta 10 euros para los adultos y cinco para los menores de trece años. La taquilla habilitada junto al curro abrirá dos horas antes del inicio del espectáculo.
No obstante, la fiesta es mucho más que el corte de las crines en el curro. El espectáculo comienza a las seis de la madrugada con el toque de las campanas anunciando el inicio de la Rapa.
A las 6.30 horas habrá una misa en honor a San Lourenzo, protector de la cabaña equina, y a las 7.00 se parte hacia el monte para localizar a los caballos salvajes que viven en libertad en los alrededores y conducirlos hacia la parroquia. La organización espera tener reunidos a los animales en torno a las 15.00 horas en el Monte de O Peón para luego conducirlos al curro.
Tras el espectáculo de la rapa, la fiesta continuará con una verbena amenizada por las orquestas Lamas y Alcotán. La organización confía en que la inestabilidad meteorológica no desluzca la celebración.