La reforma del mapa educativo de A Estrada no ha convencido a todos los padres de alumnos. Algunos de ellos, amparándose en la libertad de elección de centro educativo —siempre que haya plazas disponibles— han decidido matricular a sus hijos en un instituto distinto al que le correspondería según la reorganización aprobada para descongestionar el IES Antón Losada y potenciar la FP.
Es el caso de los alumnos que este curso terminarán sexto de Primaria en el colegio de Codeseda. Hasta el momento, los alumnos procedentes de Codeseda estaban adscritos al IES Número 1. Con el nuevo reparto les correspondería el IES García Barros. Sin embargo, los padres se han puesto de acuerdo para matricular a sus hijos en el IES Número 1. Alegan que algunos tienen hermanos en el mismo centro y que se trata de un IES «más familiar», aunque con los cambios aprobados el próximo curso será un centro con mucho más alumnado de lo habitual. Los padres no han tenido problemas para elegir centro, ya que había plazas disponibles.
Los alumnos procedentes del resto de los colegios se han matriculado en los IES adscritos. Así, en el IES Número 1 cursarán primero de la ESO el próximo curso los alumnos procedentes de Figueiroa, Vea, Oca y Codeseda. En el IES Manuel García Barros lo harán los de Pérez Viondi y O Foxo.