Cada Navidad A Estrada repasa su historia. Después del turrón de Nochebuena y antes de las uvas de Fin de Año, el calendario estradense reserva un día para presentar el que desde hace años es todo un best seller local, la publicación anual del Museo do Pobo Estradense. A Estrada. Miscelánea Histórica e Cultural cumple en este 2019 que termina nada menos que 22 años. El volumen se dedica a dos desaparecidos patronos del museo que lleva el nombre de Manuel Reimóndez Portela, Luis Reimóndez Fernández y Jesús Leis Camba.
El último volumen de esta publicación se presentará el próximo viernes, 27 de diciembre, en un acto convocado para las 20.00 horas en la sala MOME. Su director, Juan Andrés Fernández Castro, ofreció ayer un avance del contenido de esta docena de artículos.
- As escolas de instrucción pública e primeira ensinanza da Estrada no século XIX . Javier García Gómez ofrece en este trabajo una aproximación al estado de la enseñanza primaria en las parroquias estradenses a través de los informes de inspección realizados en 1860.
- O médico de Caborca. Escrito por Carlos Viscasillas Vázquez, se centra en la figura del emigrante gallego Arturo Franco Ulloa (1903-2001), natural de A Estrada y médico de Caborca, población del desierto de Sonora (México).
- Nova contribución á toponimia viaria xacobea. Un camiño francés que pasaba polo lugar da Estrada. Juan Andrés Fernández Castro aporta en este trabajo una prueba que afianza el carácter eminentemente jacobeo de las tierras estradenses y de algunos caminos que las cruzan.
- Los Reyes Magos en Codeseda: una representación excepcional de la Epifanía en la iglesia de San Xurxo . María Novoa Fernández profundiza en esta pieza en la cabalgata de Reyes que esconde -literalmente- el templo parroquial de Codeseda y que probablemente formó parte de un baldaquino hoy desaparecido.
- Catálogo fotográfico dos muíños da parroquia de San Lourenzo de Ouzande. El artículo pertenece a Toño Barbeito Sanmartín quien ofrece, en esta segunda entrega, imágenes de los molinos y referencia a la fauna que los habita.
- Avelino Camba Mato, mestre de obras . De Carmela Sánchez Arines. El trabajo hace referencia a este meritorio maestro de obras estradense, nacido en 1895 y emigrante en Cuba. Autodidacta en cantería y albañilería, ejecutó numerosos trabajos en la villa, caso de casas como La Esquina, Bar Porta do Sol o la casa racionalista de Pérez Viondi.
- No medio de San Miguel hai un carballo das mentiras. El autor, Henrique Neira Pereira, asegura que en el campo de la fiesta de San Miguel de Sarandón (Vedra) existió una frondosa robleda. Uno de los cuatro robles que sobreviven recibe el nombre de Carballo das Mentiras. Un equipo del Instituto de Investigacións Agrobiolóxicas de Galicia recoge este año brotes para intentar clonarlo y conservar su herencia genética.
- Dos Constantino Neira Baloira. De José Manuel Bértolo Ballesteros. Párroco de Moreira y Arcipreste de Tabeirós, Don Constantino fue un eminente latinista, poeta y arqueólogo que aportó numerosos objetos al Museo de Pontevedra.
- A difusión dos números indoarábicos en Galicia . De Henrique Neira Pereira. Opina que este sistema se extendió por el noroeste hispánico en un largo proceso iniciado a finales del siglo XV.
- O clero parroquial de San Xurxo de Codeseda. De Luis Ferro Pego y Damián Porto Rico. Versa sobre los clérigos de Codeseda en sus modalidades de vicarios, párrocos, ecónomos o capellanistas.
- Alguacís, serenos, gardas municipais e policías locais da Estrada nos séculos XIX, XX e XXI . Luis Ferro Pego aborda la figura de los empleados públicos a los que se encomienda, entre otras funciones, la seguridad en el ámbito municipal desde el mismo momento de la fundación del Concello de A Estrada. El cambio de funciones varía la denominación de estos agentes: alguacil, sereno, guardia urbano, guardia municipal, policía municipal y policía local.
- Varios documentos medievais referentes a San Breixo de Lamas e Codeseda no Tombo do mosteiro de San Xoán da Cova. De Adrián Ares Legaspi. Aborda algunas piezas de la colección de documentos relacionados con el otrora próspero cenobio ubicado a orillas del Ulla, cerca de Ponte Ulla.
Texto de la noticia de Ana Cela publicada en Faro de Vigo el 24/12/2019