El Camiño da Geira e dos Arrieiros, que parte de Braga (Portugal) y llega a Santiago atravesando entre otros los concellos de A Estrada y Forcarei, no para de crecer. En el año que acaba de terminar recibieron la Compostela un total de 690 peregrinos que llegaron a la capital gallega por esta ruta, lo que ya de por sí supone un crecimiento de más del 26%. No obstante, los impulsores del itinerario calculan que el número total de peregrinos es muy superior, ya que solo una parte de los que terminan la ruta se preocupan por solicitar la Compostela para acreditarlo formalmente. Los promotores estiman que en el 2024 completaron el Camiño da Geira e dos Arrieiros 1.247 peregrinos. De hecho, el paso de 839 de ellos está documentado fotográficamente.
En la actualidad, casi la mitad de los peregrinos que inician el Camino de Santiago en Braga —donde nacen cuatro itinerarios jacobeos— eligen el Camiño da Geira. El año pasado, según los datos oficiales divulgados por la Oficina del Peregrino de Santiago, de las 1.124 personas que salieron de la localidad portuguesa para hacer el Camino, 509 optaron por el Camiño da Geira. Hay que tener en cuenta, que hay caminantes que optan por iniciar la ruta en otro punto, por lo que el número de peregrinos total es mayor.
El Camiño da Geira fue recorrido por peregrinos procedentes de 25 países, sobre todo Portugal (58,7%), España (25,3%) y República Checa (4,6%). No obstante, también los hubo llegados desde Alemania, Italia, Polonia, Brasil, Australia, Corea del Sur, México, Canadá, Nueva Zelanda o Puerto Rico. La mayoría iniciaron el recorrido en Braga (73,8%) o en otros puntos de Portugal (23,3%). En Galicia se destacan localidades como Cortegada, Ribadavia o Berán, donde está localizado el kilómetro 100, la distancia mínima para recorrer a pie y lograr la Compostela.
La religión es la principal motivación de los peregrinos (53,9%). La mayoría recorrieron la Geira a pie (82,8%) y tienen edades entre 18 y 45 años (46,1%) y entre 46 y 65 (39,6%). Los meses más concurridos fueron los de junio, julio, agosto y mayo.
Este viernes llegó a Codeseda (A Estrada) el primer peregrino del 2025 por el Camiño da Geira, que sigue ganando adeptos.