Los cambios realizados por Abanca en sus condiciones van a provocar que la gran mayoría de los pensionistas gallegos tengan que pagar 100 euros al año en comisiones, solo por tener abierta una cuenta para cobrar la pensión.
Abanca (llamada antes Caixavigo y Caixanova) ha sido desde siempre el banco de los pensionistas del rural, por ser la que tenía la red de oficinas más amplia en las zonas con mayor despoblación.
El continuo cierre de oficinas ya ha provocado una gran merma en las prestaciones de los clientes más vulnerables, pero lo que va a suceder en este año 2020 va a sobrepasar todas las penurias anteriores.
La modificación de sus normas hará inalcanzable para la mayoría de los jubilados llegar al nivel exigido por el banco para no pagar comisiones. Aparte de tener domiciliada allí su pensión, ahora parece ser que deberán cumplir una de estas condiciones:
- Tener una tarjeta de crédito (de débito no vale) y comprar al menos 2.000 € con ella al año
- Contratar seguros mediados por Abanca
- Tener un saldo de más de 30.000 euros por cada titular.
- Tener productos de inversión (fondos, valores…) de más de 8.000 euros.
La pensión media en la zona durante el año pasado se situó en 733,35 euros por lo que hace casi imposible que puedan alcanzar requisitos como los 30.000 euros de saldo medio. Otros como el uso de tarjetas de crédito, también son prácticamente inalcanzables para los habitantes mayores del rural.
Teniendo en cuenta que en A Estrada hay unos 5.718 pensionistas (en 2019) , el alcance de las medida puede suponer más de medio millón de euros al año solo en comisiones. Desconocemos el porcentaje de ellos que tienen cuenta en la única sucursal que Abanca tiene en A Estrada y el número de trabajadores de la misma, pero puede que solo las comisiones pagadas por los jubilados (que están obligados a tener una cuenta para cobrar la pensión) ya den para pagar los salarios de esos trabajadores, sin duda un gran negocio.
Nota: para tener la información exacta y personalizada sobre las condiciones para no pagar comisiones se recomienda visitar su web.