El alcalde de A Estrada mantuvo en la mañana de ayer una reunión con representantes de juntas de concentración parcelaria y el regidor explicó que ese encuentro tenía una importancia capital a corto y medio plazo, ya que en ella se puso sobre la mesa la cesión de varias fincas estratégicas para poder llevar a cabo diferentes proyectos municipales en un futuro. Tras el acuerdo entre todas las partes, el Concello de A Estrada pasará a tener la titularidad de 19 nuevas fincas. Serán 16 en la zona de Val de Vea, dos en Codeseda y una en Arca.
En Codeseda se ha acordado ratificar la cesión al Concello de A Estrada de dos fincas. Una de ellas es especialmente conocida. Se trata de la Carballeira da Sagrada, un espacio que durante el proceso de concentración estuvo primero en manos de la Iglesia y posteriormente pasó a ser considerada masa común. Esto hizo en su día saltar las alarmas de los vecinos, que alertaron al gobierno local que esto exponía la carballeira al riesgo de que en poco tiempo pasase al Bantegal o incluso a que pudiese pasar a manos privadas. Por este motivo, los vecinos, con el apoyo del colectivo Codeseda Viva, comenzaron a recoger firmas para que la carballeira de Codeseda pasase a ser de titularidad municipal. De esta manera se garantizaría su uso y disfrute por parte de todos los vecinos.
Esta petición vecinal llegó a la comisión del Rural de A Estrada, donde todos los partidos políticos decidieron firmar una moción conjunta, llevada después a pleno municipal, en la que se pedía a la Xunta que permitiese el cambio de titularidad. Tres años después de esa petición conjunta, el Concello de A Estrada ha dado un paso decisivo para responder a las peticiones vecinales y asegurar una zona verde en el corazón de Codeseda.
No se trata sin embargo de la única noticia positiva en este sentido para la parroquia. Según explicó el alcalde, la reunión celebrada ayer también sirvió para acordar una segunda cesión. En este caso se trata de una finca que se encuentra anexa al CEIP Cabada Vázquez. Esta cesión parte con el objetivo de realizar una ampliación del centro escolar de Codeseda. En concreto, la dirección del colegio ha planteado la posibilidad de habilitar en esta finca una aula de la naturaleza.
Texto basado en noticias de Faro de Vigo y La Voz de Galicia