El concejal de Turismo del Concello de A Estrada, Óscar Rancaño, visitó hace unos días el tramo del Camiño da Geira e dos Arrieiros que pasa por A Portela y Vilaboa (Codeseda). Lo hizo acompañado por representantes vecinales y de la asociación Codeseda Viva, además de contar con el asesoramiento del encargado de la brigada del equipo de incendios forestales, José Picallo.El objetivo de esta visita era analizar el estado de estos caminos, solo unos días después de que vecinos y peregrinos se quejasen del mal estado de conservación del Camino de Santiago en el municipio estradense, poniendo especial énfasis en la zona de Portela y Vilaboa. En esta visita, Rancaño anunciaba que se realizaría una limpieza y acondicionado del camino en toda esta zona.
Desde Codeseda Viva explicaron que la parte más alta del vial está cerrada al paso desde hace unos 40 años y el antiguo camino real (que aún conserva el microtopónimo de A Calzada) solo es identificable por estar a menor nivel que el resto del terreno. Sin duda va a ser necesaria una actuación manual con operarios y maquinaria ligera, pero su recuperación compensará el esfuerzo. Pontellas de piedra, canales «da levada», un molino y varios tramos empedrados son recuerdos del pasado que de esta manera van a quedar accesibles.
Otros de los grandes beneficios que va a traer la recuperación de este vial es su utilidad en la lucha contra los incendios forestales. La zona de A Portela es una de las que arden más frecuentemente y la recuperación de este camino, aunque en su zona media no sea suficientemente ancho para el paso de vehículos pesados, si va a permitir acceder fácilmente a las brigadas a pié y, sobre todo, tener una vía de escape de confianza para poder abandonar la zona en caso de ver su vida amenazada por el fuego.
En la imagen inferior se puede ver en la parte izquierda un helicóptero apagando un incendio de 2018, a la derecha las casas de Vilaboa y en la parte central la carballeira por la que atraviesa el camino que se está acondicionando.
Codeseda Viva y los vecinos de Portela agradecieron la implicación mostrada en este caso por la corporación municipal para adecentar una zona que necesitaba de una actuación urgente para poner en valor todos sus encantos.