El Concello de A Estrada y Codeseda Viva, la asociación con la que mantenemos esta página web, acaban de rubricar un convenio de colaboración orientado a potenciar turísticamente la parroquia. El documento fue firmado recientemente en una reunión en la que se dieron cita tres representantes del colectivo con el alcalde José López Campos y el edil de Turismo, Óscar Rancaño.
En virtud de dicho convenio, el Concello se compromete a apoyar a esta dinámica asociación, que en los últimos años ha realizado una importante labor de recopilación de fotografías antiguas y documentación de la parroquia así como de difusión de su potencial turístico a través de una página web que tuvo una magnífica acogida y que, además, ha trabajado denodadamente en la elaboración de un proyecto de ruta turística por Codeseda, Sabucedo y Ribela que también respaldan el Concello de A Estrada y Rapa das Bestas de Sabucedo para poner en valor toda esta zona y contribuir a desestacionalizar su atractivo turístico, alargándolo durante todo el año.
En primer lugar, en virtud del acuerdo que acaban de rubricar Concello y Codeseda Viva, la administración local seguirá apoyando la creación de esa ruta turística que se estrenó el pasado 27 de febrero, mediante una iniciativa bautizada con el nombre de «Pioneiros do reto Codeseda-Sabucedo» (cosechando 87 inscritos) y que persigue su homologación por parte de la Federación Galega de Montañismo.
En la última reunión que mantuvieron López y Rancaño con los representantes de Codeseda Viva, el regidor local y el edil de Turismo les explicaron a los integrantes de la asociación que desde el ayuntamiento ya se pidió presupuesto a varias empresas para acometer los trabajos de desbroce y acondicionamiento de la ruta de senderismo.
Durante el encuentro, los representantes vecinales ya le avanzaron a López y a Rancaño que Jorge Fernández Guerra había descubierto en Codeseda los petroglifos de cuyo hallazgo informó FARO el pasado día 20. Según detallaron ayer fuentes de Codeseda Viva, alguno de ellos -los localizados en Marcenlos- se halla a escasa distancia de la ruta turística y, por tanto, se incorporarán al trazado como nuevos atractivos para jalonar el recorrido. De ahí que también se abogue por limpiar su entorno. Pero, además, en virtud del convenio rubricado, el Concello también le otorgará a Codeseda Viva una ayuda orientada a impulsar acciones de promoción turística de la parroquia. El colectivo destinará buena parte de esa ayuda a pagar la renovación de la página web que acometió en los últimos años. La inició con sendas ayudas de 1.000 y 500 euros de la Diputación y el Concello respectivamente. El anterior gobierno provincial le había prometido completar su aportación con otros 1.000 euros el pasado año pero el cambio de gobierno en la Deputación de Pontevedra dejó al colectivo sin esos fondos que necesitaba para dejar la versión vieja de la web y pasar su contenido a WordPress, además de colgar de la nueva la ingente cantidad de fotografías antiguas y de recursos turísticos de la zona así como a potenciar su presencia en Instagram. Pero todo ese trabajo está pendiente de culminarse, para lo que será de vital importancia toda ayuda que se reciba.
Asimismo, Codeseda Viva también pretende destinar otra parte de la ayuda a elaborar una guía turística online accesible a los usuarios que deseen visitar su ruta.
Texto de una noticia de Silvia Pampín publicada en Faro de Vigo el 11/02/2016 (con ligeras modificaciones).
Como siempre, te recomendamos que, si quieres estar informado de las noticias de la zona leas ese periódico diariamente.