A pesar de vivir un verano bastante seco, los vecinos de Codeseda no tuvieron en los últimos meses los graves problemas de otros años, en el estío, con la falta de agua en la canalización municipal. Unas cuarenta casas se abastecen de esta traída, mientras el resto tiene pozos y abastecimientos privados.La red municipal en Codeseda se abastece de dos fuentes. Hubo tareas de limpieza y arreglos en ambas tomas, y estas mejoras pudieron garantizar el suministro de agua durante el verano.
No obstante, los técnicos y responsables municipales del servicio han detectado algunas irregularidades y datos que no encajan, relacionados con los contadores, consumo, facturas y enganches. Al parecer, podrían existir casos fraudulentos, y ya se anuncian desde el ayuntamiento tareas de inspección, revisión, vigilancia y comprobaciones.
No se descarta localizar algunos casos de consumo exagerado de agua sin que quede registrado en los contadores y, por lo tanto, en las correspondientes facturas. Podrían existir también enganches ilegales y casos con mucha picaresca y poca solidaridad.
La Xunta concedió hace casi medio año 30.000 euros para realizar nuevas captaciones de agua para el suministro a Codeseda. Se pensó primero en dos o tres pozos, y después en una toma de agua complementaria en un riachuelo. Hubo visita incluso de los técnicos de la Xunta. Pero de eso hace ya varios meses, y nadie sabe nada de esta inversión.