Este fin de semana se celebran las fiestas del San Jorge de Codeseda. Habrá cuatro orquestas y sesión infantil de juegos, pero sin misa en honor del patrón.
El sacerdote decidió limitar las celebraciones religiosas al propio día del patrón -que se celebró ayer con una misa cantada por el coro de Tremoedo (Cambados) – y se negó a oficiar otra el sábado a mediodía, como pedía la comisión de fiestas.
La fiesta de San Jorge había dejado de celebrarse hace 14 años, pero los vecinos recuerdan que en las celebraciones del San Mauro el cura nunca puso problemas en oficiar una misa por la mañana en fin de semana cuando el día propio del santo era laborable.
En esta ocasión el párroco no sólo rechazó celebrar una misa en honor de San Jorge el sábado a mediodía -por la tarde tendrán lugar los oficios religiosos habituales- sino que se negó también a permitir el uso de la iglesia para que otro cura lo hiciese.
La comisión de fiestas solicitó al Arzobispado el uso de la iglesia, pero esta petición fue denegada.
Las fiestas de San Jorge comenzarán mañana por la noche con las orquestas Impacto y Punto Zero. El sábado actuarán Isla de Vigo y Odisea. El domingo está dedicado a los niños, con toro mecánico, juegos hinchables y churros desde las cuatro hasta las ocho de la tarde.