Páginas 1 y 3 (87)
El alumbrado público.- Uno de estos días quedará inaugurado el alumbrado público de la Sagrada (Codeseda), a medio de fluido eléctrico procedente de la planta montada en el Arnado, punto conocido por Caldeirón, por el rico industrial e hijo entusiasta de esta parroquia, D. Juan Vilas, el cual será obsequiado con un banquete por el vecindario, en prueba de gratitud por tan importante mejora.
Este agradecimiento de los vecinos de 1a Sagrada se hace extensivo a nuestra Corporación municipal por haber acordado sufragar los gastos de dicho alumbrado con cargo al presupuesto del Municipio, en la misma proporción que se hace para la capital, osea para la villa de La Estrada.
Efectos de las exclusivas.- Han causado gran indignación entre el vecindario de estos contornos los abusos que a la sombra de la odiosa exclusiva viene cometiendo el empresario favorecido por la misma, impidiendo o estorbando el servicio de ferias que prestan un buen número de ómnibus y camionetas, pagando para ello su correspondiente matrícula e impuesto de rodaje.
El día de la feria del 31, en La Estrada, detuvo dicho señor, precedido de Guardia Civil y Notario a varios coches que venían para Codeseda y otros seguían para Forcarey y Soutelo, ocasionando con ello grandes perjuicios, no solo a los dueños de los citados vehículos, sino también, y muy especialmente a la gente de la feria que los mismos traían, lo cual estuvo a punto de dar origen a una alteración de órden público, que el Alcalde y el Secretario del Ayuntamiento supieron. evitar con su oportuna y acertada intervención.
¿No deberían tomar cartas en tan importante cuestión el Ayuntamiento y la Unión Patriótica?. ¿Y no sería conveniente también que se unieran para su mutua defensa todos los dueños de automóviles, camionetas, etc., a quienes perjudica el abuso de la exclusiva?.
Conferencia.- La conferencia agrícola dada en este pueblo por los ingenieros agrónomos señores Cambronero y Guisasola, con su ayudante el señor Adrio, ha estado bastante concurrida de público, especialmente labradores, los cuales salieron altamente satisfechos de las enseñanzas recibidas de la docta cátedra ambulante del servicio agronómico provincial.
El teléfono.- Ha mucho tiempo que una política mal entendida y de ideales rastreros –el caciquismo- hizo desaparecer una noche el teléfono que unía la villa de Codeseda con la de La Estrada.
Aquel teléfono había sido instalado por iniciativa de los Srs. Lois y García Buela y para él aportaron su óbolo la mayoría de los vecinos de la comarca, persuadidos de tal necesidad y de los beneficios que reportará para todos.
Hemos pasado varios años sin servicio y esto vino a convencernos más y más de su necesidad.
Ahora hace ya algún tiempo que se ha inaugurado en La Estrada el teléfono interurbano, y el urbano háyase ya instalado y próximo a inaugurarse. Y para después de esto nos ha hablado el Alcalde Sr. Vigo de que la Corporación que preside tiene grandes deseos de llevar también el teléfono al núcleo más importante o más céntrico de cada zona del término municipal, como Codeseda, Consolación, Souto de Vea, Oca y Fojo.
Es de esperar, pues, que este buen deseo de nuestros ediles se trate de llevar a la práctica cuanto antes, y que la Compañía Nacional de Teléfonos no ponga en ello el menor inconveniente dada la importancia, como centros, de los pueblos que se pretende comunicar.