El fuego se originó a las 16.30 horas del sábado ayer y quedó controlado el domingo a las 12.30 horas.
Un incendio forestal registrado en la tarde de ayer entre las parroquias de Sabucedo, Codeseda y Liripio a se saldó con 77,89 hectáreas de monte quemadas , según informaron fuentes pertenecientes a la Consellería de Medio Rural.Pasadas las 22.00 horas el foco continuaba todavía activo y no se controló hasta cerca de las 02:00h de esta madrugada. El incendio ocasionó un corte puntual en la carretera que une A Estrada con Forcarei. El incendio quedó extinguido a las 12.30 horas de este domingo.
Este vial, la PO-7001, permaneció cerrado a la circulación por espacio aproximado de media hora, para sorpresa de los usuarios de esta carretera de titularidad provincial. A varios conductores que transitaban por esta vía minutos después de las 21.00 horas se les mandó dar la vuelta ante la gran acumulación de humo -dificultaba la visibilidad- y en vista de la proximidad del fuego a la calzada.
Desde Medio Rural se indicó que el fuego comenzó a las 16.37 horas. A media tarde se estimaban ya afectadas unas siete hectáreas de terreno -tanto raso como arbolado- que no tardaron en incrementarse hasta alcanzar las 20. Según los últimos datos facilitados por la Consellería, el fuego ha afectado a una superficie de 77,89 hectáreas.
En las labores de lucha contra el incendio participaron seis helicópteros -al cierre de esta edición ya habían sido retirados-, cuatro agentes, diez brigadas, cinco motombombas y dos palas.
El foco alcanzó también a la parroquia estradense de Liripio. Una de las zonas afectadas fue el lugar de Cabanelas. Las llamas se aproximaron a la capilla existente en este enclave del rural estradense. Fueron varios los vecinos que se aproximaron para comprobar el avance de las llamas. Hasta el lugar se movilizó también a efectivos del servicio municipal de Emerxencias, que desplazaron al punto una motombomba rural para apoyar las labores de extinción.
La Consellería de Medio Rural recordó ayer que está a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, al que deben llamar en caso de detectar algún fuego forestal.
Texto de Ana Cela publicado en Faro de Vigo.