O incendio iniciouse sobre ás doce e cuarto da mañán na Portela, á beira da carretera que une A Estrada e Forcarei.
A intensa fumareda e a coincidencia co inicio da misa de Todos os Santos difundiu rápidamente a noticia entre os veciños, varios dos cales se acercaron á zona.

o incendio forestal o pouco de iniciarse.
A humidade da vexetación e do terreno provocou unha intensa fumareda, pero impediu o avance rápido do lume. A eficaz actuación das brigadas anti incendios, que chegaron a contar coa axuda dun helicóptero, fixo que estuvese apagado sobre as catro da tarde. Aínda que hai vivendas próximas a esa zona, non se viron en peligro en ningún momento.
Segundo informa Medio Rural, a superficie arrasada foi dunhas 0,7 hectáreas.
———————————-
Texto de la noticia del Diario de Pontevedra:
Controlado un incendio en la carretera que une A Estrada con Forcarei
Ardió una extensión de unos 7.000 metros cuadrados de monte
Un incendio declarado en la mañana de este miércoles en la parroquia de Codeseda (A Estrada) arrasó alrededor de 7.000 metros cuadrados de monte, en su mayoría matorral, pero también parte de arbolado. Supuestamente, el fuego fue intencionado y el fuerte viento que soplaba en la zona dificultó las tareas de extinción.
Aún así, la rápida intervención de los medios de la Consellería de Medio Rural, especialmente de los brigaditas del Distrito Forestal XVI, evitó que el fuego rebasase la carretera que comunica A Estrada con Forcarei, la EP-7001. No obstante, ante el riesgo de que las llamas atravesasen el vial, se barajó la posibilidad de cortar al tráfico esta carretera, a la altura del cruce con la intersección de la misma con la vía que conduce a Sabucedo. Finalmente, la carretera se mantuvo abierta. Una patrulla de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil reguló el tráfico y se mantuvo en la zona para pedir precaución a los conductores, ya que la visibilidad era mala debido al humo.
Fuentes de Emerxencias de A Estrada, que se desplazaron a la zona con un camión nodriza para surtir de agua a las motobombas de la Xunta, señalaron que en ningún caso hubo peligro para las viviendas porque el monte en el que se produjo el incendio distaba decenas de metros de las casas más próximas de la zona. Cerca de las tres de la tarde, el fuego se dio por extinguido y los brigadistas regaban el perímetro para evitar potenciales rebrotes.
En las labores de control y extinción participaron varias brigadas del Distrito Forestal XVI (Deza-Tabeirós), un helicóptero, dos motombas, Emerxencias de A Estrada, los mencionados efectivos de la Guardia Civil y dos agentes forestales.