Ha sido la primera pero desde Actican ya anunciaron que no será la última. La asociación puso en marcha antes del coronavirus la única escuela de pastoreo para perros de Galicia, una iniciativa que quieren potenciar con iniciativas como la vivida ayer, un seminario dirigido por el asturiano Antonio Casona.
Actican vivió en la jornada de ayer un simbólico momentos. Después de que el confinamiento se cruzase en su camino cuando todavía acabada de empezarlo, la joven asociación estradense pudo realizar por fin el primer seminario sobre pastoreo con perros. Lo hizo con las necesarias medidas sanitarias y reduciendo el número de participantes muy por debajo de la demanda de plazas. La espera y el esfuerzo sin embargo obtuvieron recompensa, con una doble jornada guiada por el subcampeón nacional, el asturiano Antonio Casona, que sirvió a los diez participantes para conocer muchas premisas básicas que a partir de ahora podrán practicar por su cuenta.
La actividad tuvo lugar en las instalaciones que Actican tiene desde hace meses habilitadas en la parroquia estradense de Codeseda. En este enclave cuentan con una casa cedida por un amigo de la asociación que han acondicionado para albergar muchas de las actividades de obediencia y detección que organizan y que también tuvieron que detenerse por el coronavirus. Estas iniciativas se retomarán, al igual que las que realizan fuera de sus paredes, aprovechando los terrenos de la casa y otros cedidos por los vecinos. Estos se centran en la puesta en marcha de una escuela de pastoreo con perros. Para lo que también cuentan con ovejas cedidas por los vecinos.
Hasta el momento han sido los integrantes de Actican con más experiencia los que se han encargado de dar algunas de las premisas necesarias para practicar esta modalidad del pastoreo. Sin embargo, desde el principio tuvieron claro que el paso adelante necesitaba del consejo de alguno de los mejores expertos en la materia a nivel nacional. Tras tener que suspender el convocado a finales de marzo con Óscar Murguía, seis veces campeón nacional, subcampeón europeo y 21º en el ranking mundial, se organizó una nueva actividad formativa, esta vez llevada por el subcampeón nacional Antonio Casona.
A su cargo tuvo diez binomios, además de otras personas que acudieron como oyentes. Entre los participantes había diferentes objetivos. Mientras unos buscaban adentrarse en esta modalidad del pastoreo, otros querían dar un paso más con el objetivo de poder participar en el futuro en alguna cita de la liga nacional. Casona dividió la masterclass en dos partes, una primera centrada en dar pautas generales y otra segunda en la que trabajó más específicamente con los objetivos de cada uno.
Noticia y foto de Faro de Vigo 02/08/2020