Ayer fue noticia que el presidente Obama se estaba sometiendo a un preciso escaneado en 3D, con la intención de elaborar un busto con una moderna impresora.
En Codeseda, dos semanas antes que en Washington, los arquitectos Jose Manuel García Paz y Marcos Pérez Cachafeiro, de DSÑ Arquitectura, visitaron la iglesia parroquial para, precisamente, escanearla en 3D con el mismo sistema que posteriormente ha utilizado Obama.
Además del edificio, se procedió al escaneado de su centenario retablo y de la magnífica imagen de San Jorge con su dragón.
La Asociación CodesedaViva (www.codeseda.com), que perseguía desde hace tiempo la realización de estos trabajos, ha conseguido iniciar -con los inconvenientes de hacerlo sin apoyo institucional- la primera y más laboriosa fase, el escaneado, y se propone abordar a corto plazo la segunda que, como en el caso del presidente norteamericano, será la reproducción a escala en una impresora 3D.
Próximamente el Pórtico de la Gloria seguirá el ejemplo de Codeseda, aunque en ese caso contará con la financiación de la Fundación Barrié de la Maza.